publicidad

México desarrolla nuevas armas ante poder de fuego de "narcos"

México desarrolla nuevas armas ante poder de fuego de "narcos"

Ejército de México desarrolla nuevas armas ante poder de fuego de "narcos".

MÉXICO - El ejército mexicano está desarrollando un sofisticado rifle y un vehículo con poderoso blindaje para enfrentar su lucha contra el narcotráfico, que hasta agosto dejaba 200 militares muertos en cuatro años.

En la Fábrica de Pólvora y Explosivos, ubicada en la periferia oeste de la capital mexicana, se desarrollan los prototipos de dos vehículos para su fabricación en serie, que serán utilizados en los territorios más inseguros del país.

Estos vehículos tienen "una carrocería completamente blindada" pero también cuentan con "un espacio cómodo, funcional y que proporcionan protección a nuestros soldados", dijo en un recorrido por las instalaciones el teniente coronel Narcizo Rodríguez, jefe de la planta de ensamblaje militar.

Hasta el 1 de agosto habían muerto 200 de los 50,000 militares desplegados en la lucha contra el narcotráfico dispuesta por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006.

En ese periodo más de 28,000 personas han sido asesinadas, según el gobierno, que atribuye la mayoría de esas muertes a las pugnas entre narcotraficantes.

Armas de alto poder

Los militares enfrentan un poder de fuego nada despreciable: grupos armados con rifles AK-47, AR-15 y en algunos casos con ametralladoras calibre .50, capaz de efectuar 800 disparos por minuto y penetrar casi cualquier blindaje, según expertos.

publicidad

Los futuros vehículos del ejército, con capacidad para trasladar al menos 10 militares, tendrán blindajes de nivel B6, resistente a ataques con armas calibre .50, y ametralladoras de alto poder en el exterior, añadió Rodríguez.

Según el presiedente Calderón, los militares tienen en promedio un enfrentamiento por día con integrantes de los distintos cárteles de drogas.

Ante la intensidad de la campaña, desde hace dos años han llegado cada mes unas 360 camionetas comerciales tipo Chevy Cheyenne para su acondicionamiento, que luego son destinadas al terreno de combate o vigilancia.

En la vieja Fábrica de Pólvora y Explosivos, fundada en 1910, se encuentra un museo con la historia de la industria militar mexicana, así como una parte de las nuevas instalaciones de fabricaciones de armamento, municiones y vehículos, las cuales fueron mostradas a la prensa por primera vez.

Tipo de armamento

Las armas más comunes que usan los 200,000 militares mexicanos son fusiles de asalto G-3 calibre 7,62 mm, "actualmente el más importante diseñado para la lucha contra el narcotráfico".

También se cuenta con fusiles de asalto MP5. Por año se están fabricando 3.000 unidades, explicó de su lado Andrés Calles, director de Investigación y Desarrollo de industria militar.

Este año los ingenieros militares desarrollan el fusil "Morelos Bicentenario", calibre 7,62 mm, que estará destinado a francotiradores.

Las granadas de mano con cuerpo pre-fragmentado y la granada para calibre 60 de largo alcance son otras de las armas que próximamente serán parte de la artillería que se empleará en la lucha contra el crimen organizado, afirmó un militar que pidió el anonimato.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad