publicidad
Grito de la Independencia desde el Zócalo capitalino.

México celebra su independencia en medio de conflicto social

México celebra su independencia en medio de conflicto social

Entre abucheos y gritos de “Viva México”, el presidente Enrique Peña Nieto dio el Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional.

Grito de la Independencia desde el Zócalo capitalino.
Grito de la Independencia desde el Zócalo capitalino.

Por Janet Cacelín desde Ciudad de México

publicidad

Entre abucheos y gritos de “Viva México”, el presidente Enrique Peña Nieto dio el Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional, un acto que en esta ocasión no fue seguido de una cena de gala por motivos de austeridad.

En medio de un Zócalo que lucía semivacío y entre abucheos y reclamos, el mandatario mexicano apareció acompañado por su esposa Angélica Rivera de Peña, tocó la tradicional campana de Dolores y recitó:.

 “Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, viva Galeana, viva Matamoros, viva Guerrero, viva la Independencia Nacional. ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

Minutos antes de la ceremonia, mediante su cuenta en Twitter @EPN, llamó a que, “con la emoción de ser mexicanos, celebremos 205 años del inicio de la lucha por nuestra Independencia y Libertad”.

“Que el orgullo y la alegría que sentimos esta noche por nuestro país, estén siempre presentes”, anotó el titular del Ejecutivo Federal y exclamó: “¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Viva México!”

La ceremonia, que repite cada año, evoca la arenga lanzada la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo, quien llamó a los mexicanos a sublevarse contra la autoridad virreinal de la Nueva España. La  independencia fue consumada en 1821.

A la aparición del mandatario siguió el también tradicional despliegue de fuegos artificiales en la plaza, donde se presentaron durante el día diversos grupos musicales para amenizar la verbena popular.

Agridulce celebración de la Independencia de México Univision

No obstante, por la mañana del martes, miles de ciudadanos inconformes llamaron a no festejar las fiestas patrias al recordar los temas pendientes que tiene el gobierno como la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y los escándalos de la compra de una millonaria casa.

Omar García, uno de los estudiantes de Ayotzinapa sobrevivientes de la masacre, difundió un video a través de redes sociales en el que hace una reflexión sobre la situación que vive el país y llamó a no festejar.

“¿Cómo vamos a hacer un grito este 15 de septiembre diciendo que tenemos independencia? ¿Independencia de qué? ¿Cómo vamos a decir que vive México? Eso no es posible”.

publicidad

Pidió además a los mexicanos sumarse a las acciones que obliguen a las autoridades a que esclarezcan los hechos cometidos 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y agradeció a quienes se han sumado al movimiento por Ayotzinapa.

“Esta lucha es incansable. Tenemos que reunir todas las fuerzas; tenemos que visitar a organizaciones sociales (…) Este país no va a cambiar si solamente es un sector, junto a nosotros hay miles de víctimas (…) Es por nuestros compañeros, es por todo un país. Veánse reflejados en este problema”, pidió.

Un año de festejos austeros

Asimismo, el gobierno de México informó el 11 de septiembre que se decidió no realizar este año la cena que se ofrecía en el Palacio Nacional, "en congruencia con las disposiciones de austeridad presupuestal" establecidas por Peña Nieto.

"El presidente de la República fue muy claro en su mensaje con motivo del tercer informe de gobierno: tenemos que hacer más con menos, invertir los recursos públicos en lo sustantivo, en lo que sirve a los mexicanos. Le toca al Gobierno apretarse el cinturón", dijo el funcionario.

Además de la situación económica, la ceremonia de este año se realizó bajo la sombra de la muerte de ocho turistas mexicanos el domingo pasado en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias que presuntamente los confundieron con terroristas.

publicidad

En tanto, las embajadas de  México en diferentes partes del mundo celebraron unidas esta noche la misma efeméride.

La tradición de este festejo tiene especial fuerza en Estados Unidos, donde viven más de 12 millones de mexicanos con fuerte presencia en estados como Texas, Nuevo  México, Arizona, Nueva York, Florida y California, según datos del censo de población.

En Washington, la ceremonia tuvo como escenario el vestíbulo de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde 900 invitados contemplaron cómo una comitiva militar entregó la bandera mexicana al nuevo embajador mexicano, Miguel Basáñez, encargado de lanzar la arenga.

Los festejos continuarán este miércoles con un desfile militar en la explanada del Zócalo de la Ciudad de  México

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad