publicidad

Mexicanos se sienten más inseguros que en 2009, reveló encuesta

Mexicanos se sienten más inseguros que en 2009, reveló encuesta

Una encuesta sobre la percepción de la inseguridad arrojó que los ciudadanos se sienten menos seguros que en 2009.

Mexicanos se sienten más inseguros que en 2009, reveló encuesta a1a589c5...

Los números hablan

MÉXICO - Los mexicanos se sienten cada vez más inseguros. No importa sexo, edad o raza, los ciudadanos del Distrito Federal viven con miedo, un miedo que creció en comparación al que sentían en el 2009, aseguró una encuesta realizada por Consultoría Mitofsky y la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia.Prácticamente 4 de cada 5 ciudadanos consideran que las condiciones en las que se vive en el México de hoy, son menos seguras que las que se tenían hace un año.

La  Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México, llevada a cabo en el mes de abril del 2010, arrojó que más de 1 de cada 4 ciudadanos, que representa el 27 por ciento, aseguró haber vivido, personalmente o con algún familiar, entre 1 y 4 delitos en los últimos 3 meses.

publicidad

Y también se encontró que entre mayor edad tiene el ciudadano, más disminuye su buena percepción sobre las condiciones de inseguridad en el país. Por ejemplo el 21.7 por ciento de los encuestados, entre los 18 y los 29 años, dice que son mejores las condiciones, mientras que sólo el 12.4 por ciento de los que tienen 50 años o más, opinan así.

En los resultados totales el 78.3 por ciento de los encuentados consideraron que las condiciones de inseguridad en México son peores que el año pasado y sólo el 17.5 por ciento, ve una mejora en estas condiciones.

En la encuesta de  Consulta Mitofsky, 78 por ciento de los mexicanos dicen temer ser víctimas de robo a mano armada y 72 por ciento a ser víctimas de un secuestro.

El centro y el norte los más afectados

En la encuesta del 2009 se reportaba que en el Centro de México al menos 33 por ciento de los ciudadanos habían sufrido algún delito en el mismo periodo del año, mientras que en la del 2010 se reportó un incremento importante, que llegó hasta el 38.9 por ciento.

En el territorio del norte también se registró un incremento en el porcentaje de ciudadanos que fueron víctimas de delitos, pasó del 20.9 por ciento al 33.0 por ciento. Mientras el sureste del país es la región que según esta encuesta se encuentra más alejada del delito.

El crimen organizado gana la guerra

En cuanto al rubro de la declarada  guerra contra el narcotráfico y los operativos que los gobiernos han puesto en marcha para combatir el crimen organizado, resultó que el 47 por ciento de los mexicanos consideró que dichos operativos han sido un éxito y 36 por ciento opina que han sido un fracaso.

Aunque sigue siendo clara, con respecto del año pasado, la mayoría que está de acuerdo en que sea el Ejército la institución que se encargue de combatir al crimen organizado, un 74 por ciento de los ciudadanos.

Otro dato importante dice que el 39 por ciento de los mexicanos opinan que el crimen organizado es quien va ganando la guerra que el presidente de México Felipe Calderón, declaró al inicio de su mandato, mientras que 36.8 por ciento afirma que es el gobierno.

Un futuro poco alentador

La mayoría de los ciudadanos se inclinan a pensar que las cosas seguirán igual, osea 42 por ciento y 22 por ciento opina que la situación incluso se pondrá peor. Sólo 23 por ciento piensa que al final el Presidente logrará ganar esta guerra.

Unas de las medidas que han tomado los ciudadanos para prevenir ser víctimas del crimen organizado son "Dejar de salir de noche" y "Dejar de visitar a parientes y amigos" sin embargo estas medidas afectan la construcción de las redes sociales necesarias en la sociedad.

publicidad

Confianza en los medios

La mayoría de los encuestados, 44 por ciento, consideró que los medios de comunicación reflejan la realidad sobre la inseguridad que se vive en México, 33 por ciento opinó que están ocultando cosas peores a las que reportan y sólo el 18 por ciento piensa que exageran en las noticias.

La zona del país en donde más se piensa que los emdios exageran es en el Norte, seguido por la población del Sureste y el Centro de México.

Algunos números amables

Sin embargo también se notaron importantes cambios en la percepción de los ciudadanos con respecto del acceso a la marihuana, pues en comparacion con el 70 por ciento de los ciudadanos que creían fácil el acceso a conseguir un cigarro de esta droga en 2009, este año el resultado fue de 61 por ciento.

Por otro lado se notaron numeros alentadores en cuanto a la participación y denuncia de los ciudadanos, pues según la encuesta 8 de cada 10 denunciaría si fuera víctima de algún delito como robo a casa-habitación y 7 de cada 10 dijo que aceptaría participar como testigo si alguna víctima se lo pidiera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad