publicidad

Mexicano detenido por homicidio de su ex novia en la India

Mexicano detenido por homicidio de su ex novia en la India

Las autoridades indias han detenido al ciudadano mexicano Martín Manrique como presunto autor del homicidio en la India de su expareja.

Supuesta pelea por su hija

NUEVA DELHI - Las autoridades indias han detenido al ciudadano mexicano Martín Manrique como presunto autor del homicidio en la India de su expareja, la también mexicana Cecile Denise Acosta, informó a Efe una fuente policial.

¿Qué castigo merece el presunto asesino por este crimen? Comenta en los Foros.

"El señor Manrique ha confesado que acabó con la vida durante una disputa con la fallecida a causa de la custodia de la hija de seis años que ambos tenían en común" explicó Bala Naga, responsable policial de la ciudad de Madurai, en el sur de la India.

Acosta, según la Policía, amenazó a su exnovio con llevarse a la pequeña a Francia, lo que dio pie a una pelea entre ambos en la que el acusado, de 40 años, apuñaló a Acosta, que tenía 36 años y doble nacionalidad francesa y mexicana.

Quemó el cuerpo para no dejar huellas

De acuerdo con la confesión de Manrique, tras el homicidio metió el cuerpo en una bolsa, lo llevó a una zona apartada en las afueras de Madurai y le prendió fuego para intentar borrar las pistas.

"La Policía encontró el cuerpo el pasado día once, pero no lo pudo identificar", precisó Naga, quien añadió que ya había sospechas sobre Manrique por su tardanza en denunciar la desaparición de su exnovia y porque se negó en todo momento a hacerlo por escrito.

publicidad

El presunto homicida denunció la desaparición de Acosta el 14 de abril y explicó que la había visto por última vez cinco días antes, al dejarla al pie del autobús que la iba de llevar de vuelta a su domicilio en la vecina región de Kerala.

La niña estaba al cuidado de su padre, y la mujer asesinada la visitaba regularmente.

Familiares de Cecile Denise Acosta comunicaron a la embajada mexicana en la India que la mujer llegó al país en agosto del año pasado -dos meses después que Manrique- y que estudiaba danzas del sur del país.

Familia está de luto

“Cécile ya no está con nosotros”, explicó un pariente de la joven desde Puerto Vallarta, quien también pidió respeto al dolor familiar y prefirió permanecer en el anonimato sin revelar más detalles del caso.

A través de su cuenta de Facebook, su hermano Louis-Denis Acosta, señaló: “la búsqueda ya no tiene sentido (...) Cécile se ha ido”, y agradeció el “tremendo apoyo y generosidad” de quienes se sumaron a las esfuerzos por hallarla.

Antropóloga y profesora de yoga, Cécile era buscada desde el 9 de abril en los estados de Tamil Nadu y de Kerala por la policía India, después de que su ex marido denunciara lo que inicialmente apuntaba a una desaparición.

Según el portal de noticias New Delhi Television Limited, el ex esposo de Acosta, Martín Manrique confesó haberla asesinado en un paradero de la ciudad de Tamilnadu, donde él habitaba.

Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, que aún no tienen confirmado oficialmente el deceso por parte de los mandos locales, dijeron que están “en comunicación con las autoridades indias en el estado de Tamil Nadu” que se encuentran siguiendo el caso.

También se han comunicado con los familiares de la joven para facilitarles los trámites necesarios si consideran necesario viajar al país del sur de Asia.

Además, un funcionario consular de la Embajada de México en India “se va a trasladar desde Nueva Delhi hasta el lugar de los hechos” para defender “los derechos y los intereses” de la hija de Acosta y su ex pareja.

Repatriarán el cuerpo

Este último sujeto está detenido y la Cancillería mexicana “ya estableció contacto telefónico” con él y “se le brindará la asistencia consular correspondiente” en las investigaciones que se siguen sobre los hechos, señalaron las mismas fuentes.

Las autoridades indias han garantizado a la Cancillería que se actuará “conforme a derecho” y respetando el derecho de acceso a la asistencia consular del mexicano, según la SRE.

Por el momento, se desconocen otros detalles del caso, que fue inicialmente manejado como una desaparición por parte de la Embajada de México en la India tras comunicarse con la policía de la sureña ciudad de Madurai.

publicidad

Los familiares de Cécile Denise Acosta han explicado a la embajada mexicana que la mujer llegó a la India en agosto del año pasado, dos meses después que Manrique, y que estudiaba las danzas del sur del país en el estado de Kerala.

La policía del país también ha pedido a los parientes ir a la ciudad para tomar posesión de la custodia de la niña, quien ahora se encuentra desamparada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad