publicidad

Mexicana visitó FARC para 'con

Mexicana visitó FARC para 'con

Así justificó su presencia en Ecuador Lucía Morett, quien resultó herida en un ataque a un campamento de las FARC.

Sabía de Raúl Reyes

La mexicana Lucía Morett Álvarez, herida el pasado 1 de marzo en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, afirmó que visitó ese lugar para conocer los "ideales" de la izquierda y "por qué luchar".

La declaración forma parte de un extracto de un vídeo grabado por el Ejército de Ecuador y obtenido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), una organización no gubernamental mexicana conservadora que mañana lo difundirá completo.

El diario Milenio adelantó hoy parte del material, que contiene fragmentos del interrogatorio realizado por militares ecuatorianos a Morett e imágenes del trato que recibió la estudiante mexicana en el hospital militar de Quito, donde permaneció hasta mediados de abril por las heridas recibidas en el bombardeo colombiano al campamento.

Según el rotativo, la joven, que llegó el 31 de enero a Ecuador y el 3 de febrero partió hacia la base guerrillera, confiesa que sabía que "Raúl Reyes", número dos de las FARC, estaba allí, y que el propósito del viaje era "conocer el campamento".

Lugar más seguro

"Yo tenía entendido que el comandante estaba allí porque ese era el lugar más seguro", afirma Morett.

Licenciada en filosofía que simpatiza con las ideas de la izquierda, Morett se encuentra en Nicaragua desde el pasado 16 de abril, según confirmó el mes pasado el propio presidente de ese país, Daniel Ortega.

publicidad

El mandatario centroamericano dijo entonces que Morett ya estaba bastante recuperada de sus heridas, que quería descansar y que iba en tránsito hacia México.

Los padres de la joven han negado que ella perteneciera a las FARC y que estuviera en Ecuador junto con otros mexicanos para recibir entrenamiento de esa organización guerrillera.

La presentación del material completo por parte del CCSPJP está prevista para mañana ante la prensa y por la tarde ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

La ONG pretende que las declaraciones se conviertan en una prueba dentro de la investigación que la Fiscalía mexicana mantiene abierta sobre el caso.

En el ataque del Ejército colombiano al campamento de las FARC el 1 de marzo pasado fallecieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad