publicidad
La narcoviolencia azota a varios estados de México.

Mataron a hijo de editor de diario de Sinaloa

Mataron a hijo de editor de diario de Sinaloa

Asesinan a balazos a hijo de editor de diario de Sinaloa, en México

La narcoviolencia azota a varios estados de México.
La narcoviolencia azota a varios estados de México.

Hallado en automóvil

MEXICO - El hijo de un editor del diario El Debate de Culiacán, capital del estado de Sinaloa del noreste de México, blanco de varios ataques del narcotráfico en el último año, fue muerto a balazos, informaron el jueves la policía y fuentes del periódico.

El hijo del editor Fermín Rosas fue encontrado en el asiento del conductor de un automóvil estacionado en el sur de Culiacán -de unos 750,000 habitantes y a 1,200 km al noreste de la capital mexicana- con el motor encendido, indicó un policía del Grupo de Reacción Inmediata de Culiacán.

El cadáver de Fermín Rosas Quezada, de 25 años, fue encontrado la noche del miércoles por policías estatales en el interior de su vehículo en el suroeste de Culiacán, después de que vecinos de la zona alertaran sobre la presencia de un vehículo con el motor encendido.

publicidad

Fuentes de fiscalía estatal señalaron que el joven recibió al menos dos disparos que le causaron la muerte.

"Es hijo de uno de los editores" del diario El Debate, confirmó a la AFP un empleado de ese rotativo. El periódico y las autoridades no señalaron de inmediato si hay relación entre el asesinato del joven y la actividad periodística de su padre.

Sinaloa es considerado un feudo del cártel del mismo nombre, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El cártel de Sinaloa es uno de los más fuertes de México y que  disputan las rutas del narcotráfico con el cártel del Golfo que sigue liderado por Osiel Cárdenas, pese a que se encuentra tras las rejas.

Ataques a diario

Las instalaciones de El Debate fueron atacadas a finales de 2010 y principios de este año con granadas de fragmentación y armas de alto poder.

Algunos de sus editores recibieron amenazas de muerte, presuntamente de narcotraficantes y en principio debidas a sus trabajos sobre crimen organizado, comentó a la AFP Darío Ramírez, director para México de Artículo 19, una organización de defensa de la libertad de expresión con sede en Londres.

"No hay razones para pensar (que el crimen) no sea por el ejercicio periodístico del padre" añadió Ramírez, que sin embargo reconoció que no ha hablado con la familia.

Otros medios y periodistas de Culiacán como la revista Río Doce y el diario Noroeste también están bajo amenaza, según Artículo 19.

Violencia contra periodistas

Organizaciones de periodistas en México han expresado temor por el incremento de la violencia contra familiares de reporteros y trabajadores de diarios. El 20 de junio fueron asesinados en el estado de Veracruz (este) un periodista, su esposa y su hijo de unos 20 años mientras dormían.

Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras y la ONU han denunciado los graves riesgos que corren los periodistas en México, considerado el país de América más peligroso para la prensa con al menos 70 comunicadores asesinados desde 2000.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad