publicidad

Las secuelas del atentado

Las secuelas del atentado

Luego de los trágicos hechos en Michoacán durante la celebración de independencia, las dudas y el miedo están en el aire.

Suspenden actos

CIUDAD DE MEXICO - Luego de los trágicos hechos que empañaron el festejo de independencia en Morelia y que dejaron siete muertos y más de cien heridos, las autoridades, encabezadas por el Ejército y la policía federal buscan a los autores del atentado contra civiles.Las autoridades ya tienen un retrato hablado de uno de los posibles autores del atentado con granadas durante una fiesta popular que dejó siete muertos y más de 100 heridos, que apunta a una escalada de la violencia del crimen organizado.

El procurador de Justicia de Michoacán, Miguel García, informó el miércoles que el retrato hablado fue elaborado con testimonios y ha comenzado a ser distribuido entre las autoridades de los estados vecinos para que estén alertas.

Testigos han declarado que un hombre vestido de negro lanzó una de las granadas momentos después de pedir perdón por lo que haría. García dijo que por lo menos una segunda persona estaría involucrada directamente.

Dos días después del ataque en Morelia, capital de Michoacán y a 215 kilómetros al oeste de la ciudad de México, las autoridades también pusieron a disposición de la población números telefónicos para que contribuya con cualquier información que pudiera esclarecer el atentado la noche del lunes durante la celebración del Día de la Independencia.

publicidad

Mientras se reforzaban los operativos militares y policiales en el estado, residentes de Morelia dejaban flores y velas en altares improvisados colocados en las calles para recordar a las víctimas de las explosiones.Mantas colocadas a los costados de vehículos militares mostraban un número telefónico y la leyenda "denuncia ciudadana" en espera de que la población pudiera proporcionar datos.

Michoacán es el estado de origen del presidente Felipe Calderón y el primer lugar donde tras asumir el poder en 2006 ordenó el despliegue de miles de agentes federales y miembros de las fuerzas armadas para contener una violencia atribuida a carteles de las drogas.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, dijo unas horas después del ataque que el crimen organizado sería el responsable y lo calificó como terrorismo, aunque no dio más elementos para sustentar su afirmación.

Línea de investigación

Una de las líneas de investigación más fuertes sobre el atentado habla de una supuesta venganza del cártel de Sinaloa --liderado por Joaquín " El Chapo" Guzmán-- y aliado del denominado cártel del Milenio, por el asesinato de las 24 personas que fueron halladas el 12 de septiembre en un paraje de La Marquesa, Estado de México. Tales versiones son atribuidas a fuentes militares, de inteligencia federal y a la Procuraduría de Justicia del Estado.

¿Por qué Michoacán?

Aunque esa es la gran interrogante entre las autoridades y la propia sociedad de todo el país, los diarios mexicanos intentan dar la explicación. El periódico Milenio destaca que Michoacán ocupa el lugar 7 en violencia de todos los estados de la República. En la entidad además, están asentados los tres principales cárteles de la droga.

La versión impresa de El Universal, por su parte, resalta que fue en Michoacán donde comenzó el despliegue militar en aras de la lucha contra el narcotráfico. Pone además de manifiesto la penetración del crimen organizado en el estado y sus instituciones, y recuerda que esa es la entidad donde nació el presidente mexicano Felipe Calderón.

Cooperación y justicia

Ante la petición de las autoridades mexicanas de testimonios que puedan ayudar a esclarecer el atentado terrorista –para lo cual ofrecieron un número telefónico—se han alzado más voces para pedir a los testigos que narren lo que vieron.

Citado por la agencia Notimex, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez pidió a los michoacanos que no se conviertan en cómplices del atentado. Asimismo exigió a las autoridades un castigo ejemplar para los autores del mismo. Ya la iglesia católica en México se había pronunciado en este sentido por medio de un comunicado.

publicidad

Por su parte, según detalló el informativo radiofónico Formato 21, el comité organizador de la marcha por la seguridad "Iluminemos México", exigió también el esclarecimiento del ataque y demandó la colaboración de la sociedad en un frente común contra la delincuencia.

Condena internacional

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió sus condolencias a todas las familias por medio de Felipe Calderón,  y condenó los hechos en Morelia, según dijo la vocera presidencial Rosario Murillo para esa misma agencia noticiosa.

Apuntan a los "narcos"

El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, lamentó el ataque y apuntó a los carteles de la droga como los posibles autores.

"Los narco-terroristas han subestimado el coraje, valor y fortaleza de los mexicanos", señaló en una declaración escrita.

"Este vergonzoso ataque contra familias inocentes, en el más solemne día festivo de México, sólo pone de relieve el completo desprecio de los carteles y el crimen organizado por la vida y los valores humanos", añadió.

La Procuraduría General de la República inició una investigación por violación a la ley de armas de fuego y explosivos y homicidio, pero no por terrorismo, dijo el miércoles a la AP una funcionaria no autorizada a ser identificada.

publicidad

Godoy anunció que solicitará al congreso estatal que autorice recursos para otorgar una pensión vitalicia a los familiares de los fallecidos y becas a los menores que perdieron a sus padres en el ataque. "Los mexicanos ya no serán iguales después de estos cobardes atentados", afirmó.

Ola de violencia

La Procuraduría de Michoacán informó que la cifra de muertos se mantenía en siete y la de heridos en 108, de los cuales unos 80 aún permanecían en distintos hospitales del estado.

Dos granadas estallaron prácticamente de manera simultáneamente a calles de distancia mientras el gobernador de Michoacán daba el tradicional "grito" de la independencia en el centro histórico de Morelia, donde millares de personas se congregaron para los festejos.

El procurador estatal dijo en Radio Fórmula que las dos granadas de fragmentación dejaron un cráter de unos 20 centímetros de diámetro y dos centímetros de profundidad.

México ha vivido en los últimos años una ola de violencia vinculada al narcotráfico que se ha traducido en miles de asesinatos y diversos enfrentamientos con la policía y el ejército.

Uno de los escenarios de la violencia había sido Michoacán, aunque en el último año no se habían reportado ningún repunte en los incidentes como sí ha ocurrido en estados del norte del país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad