publicidad
El  Instituto Federal Electoral (IFE) busca impulsar el voto de los defeños desde el exterior para contiendas locales.

Lanzan sitio web para voto chilango en el exterior

Lanzan sitio web para voto chilango en el exterior

Los chilangos que radican en el exterior del Distrito Federal ya podrán votar para la próxima contienda electoral del 2012.

El  Instituto Federal Electoral (IFE) busca impulsar el voto de los defe...
El  Instituto Federal Electoral (IFE) busca impulsar el voto de los defeños desde el exterior para contiendas locales.

Carrera electoral

CIUDAD DE MÉXICO  - Los chilangos que radican en el exterior del Distrito Federal ya podrán votar para la próxima contienda electoral del 2012, en donde podrán elegir al próximo jefe de gobierno de la Ciudad de México, informaron autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que dieron a conocer, ante la prensa, el sitio ‘Vota Chilango’, desde donde se podrán emitir los sufragios.

Y es que por primera vez los ciudadanos que cuenten con credencial para votar con domicilio en la Ciudad de México, podrán votar cuando se renueve al alcalde de la capital mexicana, aún y cuando el votante resida en otro país.

El sitio www.votachilango.org.mx contiene la información necesaria, tanto para que los interesados comiencen a registrarse, como las dudas más frecuentes, los requisitos, las principales fechas del proceso electoral, las modalidades a través de las cuales será posible elegir Jefe de Gobierno además de las propuestas que formularán los candidatos.

publicidad

Aunque los residentes en el extranjero, desde elecciones pasadas, han podido participar en las  contiendas presidenciales, ésta será la primera vez que los defeños puedan hacerlo para elegir al gobernante local.

Son dos modalidades las que se están planteando en este nuevo proceso: que el voto sea postal, como en las elecciones presidenciales, y/o que sea vía medios electrónicos, ya sea por email o por una boleta electrónica, informó Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera integrante de la Comisión del Voto de los Ciudadanos del Distrito Federal Residentes en el Extranjero (COVEDF).

Para el 2012

Aunque los estados que representan mayor migración hacia otros países son Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Puebla y Zacatecas;  la  Ciudad de  México y el Estado de  México demostraron que, durante el 2006, fueron los lugares desde donde  se recibieron más votos desde el extranjero, dijo Leticia Calderón Chelius, experta en migración.

También se sabe que el 60% de los migrantes mexicanos radican en Estados Unidos, el 28% en Canadá, el 5% en Europa, el 4% en América del Norte y el restante 3% en Asia, aseguró Carla Astrid Humphrey.

“A nivel  mundial hay pocas experiencias donde se vota localmente y es importante entonces que incorporemos a los ciudadanos que viven en el exterior”, comentó Calderón Chelius en conferencia de prensa.

La especialista, convocada en la presentación que hizo el IEDF, comentó que el perfil de los migrantes de estas entidades es de clase media baja y que si emigran, es porque buscan mejorar sus oportunidades económicas y su nivel de vida. 

Además agregó que las redes sociales  juegan cada vez más un papel más importante dentro de los movimientos políticos, pero además, en este caso, la identidad local es la que va a generar que la gente participe en estas contiendas aún y cuando no residan en México.

“Nadie sabemos dónde estaremos, en qué otro lugar, en una elección en el futuro”, agregó Calderón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad