publicidad

La violencia en el noroeste de México eleva a casi 1,500 las víctimas en 2009

La violencia en el noroeste de México eleva a casi 1,500 las víctimas en 2009

La ola de violencia no frena. Este sábado se registraron 15 asesinatos en Durango y siete más en Sinaloa.

Motín en Durango

MÉXICO - La ola de violencia que asuela México registra ya cerca de 1,500 víctimas mortales en lo que va de 2009, según cifras extraoficiales, después de que este sábado se registraron 15 asesinatos en Durango y siete más en Sinaloa.

El noroeste del país, la zona conocida como el "triángulo dorado", se convierte así en la región más conflictiva de México con los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango entre los más afectados por las acciones del crimen organizado.

Quince personas murieron en tres actos violentos ocurridos el sábado en el estado mexicano de Durango, en el noroeste de México, siete de ellas en un motín en una cárcel de la ciudad, informaron fuentes policiales estatales y municipales.

Los hechos más graves sucedieron en el Centro de Readaptación Social número 1 de la ciudad, en la tarde de ayer, donde un motín, cuyas causas se desconocen, dejó también siete heridos.

Fuentes municipales explicaron a Efe que en la tarde de ayer se tuvo conocimiento de un altercado en el penal de la ciudad, ubicado en la carretera a Parral, a unas tres millas del centro de la capital del estado.

Cuerpos semicalcinados

Pese a que en un primer momento se registraron dos muertos y siete heridos, la cifra ascendió hasta siete víctimas mortales horas después, cuando luego de que intervino la policía y personal militar varios reclusos fueron trasladados a hospitales de la ciudad, donde fallecieron, indicó un portavoz de la Dirección Estatal Preventiva de la policía del estado

publicidad

Horas antes de que se registraran estos hechos fue atacado por desconocidos el director de ese penal, Naún Efrén Medina.

En el atentado, Medina y uno de sus escoltas resultaron heridos, mientras otro miembro de su seguridad personal perdió la vida.

El balance de víctimas lo completan siete personas más que aparecieron asesinadas y semicalcinadas la mañana de ayer en la carretera Durango-La Flor, al sur de ese estado.

'Triángulo dorado'

Una llamada anónima alertó a las autoridades de que había varios cadáveres en la zona conocida como Los Llanitos, a unas 19 millas de Durango Capital, vecino de los de Chihuahua y Sinaloa, dos de los más violentos de México.

Una vez allí, las autoridades encontraron al grupo de siete personas más, detallaron fuentes estatales, que precisaron que por el momento los cuerpos no han sido identificados.

Durango se suma así a los estados mexicanos del noroeste del país, los de la denominada región del "triángulo dorado", donde la violencia está sucediendo con mayor virulencia.

Medios locales consideran que esta situación deriva del enfrentamiento de los hermanos Beltrán Leyva contra grupos vinculados al cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Recuento mortal

En lo que va de 2009 los homicidios dolosos asociados con el crimen organizado en México ascienden a 1,482, según datos extraoficiales que publica el periódico El Universal.

Otro diario, Excelsior, informó de que entre enero y lo que va de marzo han sucedido 158 asesinatos vinculados con el crimen organizado en Durango, los que convertirían al estado en "el segundo más violento en lo que va de año" en México.

En 2008 el total de asesinatos registrados no alcanzó los 300 casos en el estado, por lo que en los tres primeros meses de 2009 se superaría ya la mitad del total de crímenes del pasado año.

El rotativo detalla que los municipios duranguenses más conflictivos son Gómez Palacio, Durango, Lerdo, Poanas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Guanaceví, El Oro, Vicente Guerrero y San Dimas, ubicados en el norte del estado y cerca de la capital.

Epicentro de violencia

Durango, Chihuahua y Sinaloa concentran ya el 62 por ciento de las muertes relacionadas con la delincuencia organizada del año, según las cifras del mismo rotativo.

Precisamente en Sinaloa, en la comunidad de Mocorito, fueron hallados ayer siete cadáveres sin identificar de delincuentes que podrían haber sido emboscados por una banda rival.

Las víctimas portaban cargadores de fusil AK-47 y cerca de ellas fueron encontradas varias de esas armas.

Semana de capturas

Esta violencia reciente sucede en una semana en la que el Gobierno mexicano anunció la captura de dos líderes de los cárteles de Sinaloa y El Golfo.

El primero de ellos fue Vicente Zambada Niebla, alias " el Vicentillo", hijo del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada García, uno de los máximos jefes del cartel de Sinaloa.

publicidad

El segundo es Sigifredo Nájera Talamantes, alias " El Canicón", presunto líder del grupo armado "Los Zetas", asesino de nueve militares y responsable de los ataques con granadas al consulado de Estados Unidos en la ciudad de Monterrey y las instalaciones de la empresa Televisa en esa urbe.

El próximo 25 de marzo está previsto que visite México la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien entre otros asuntos analizará con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, la violencia vinculada con los cárteles de la droga.

México ha pedido a Estados Unidos una mayor "corresponsabilidad" en el combate al crimen organizado, en particular para controlar las armas que ingresan al país y el lavado de dinero asociado con el crimen organizado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad