null: nullpx
Noticias

La explotación laboral acaba con la niñez

Una de las caras más crueles de México es de la explotación laboral de los niños, terreno en el que cerca de 45% trabajan en el campo y no va a la escuela.
25 Abr 2012 – 02:13 PM EDT
Comparte

Por Kaleydoscopio

Una de las caras más crueles del México de la marginación es la de la explotación laboral de los niños, terreno en el cual cerca de 45% de los menores que trabajan en el campo no va a la escuela y casi la mitad padece de desnutrición.

El panorama es grave y por ello hay que avanzar en la eliminación de la explotación laboral infantil y otorgar mayor protección a los derechos del niño, dice la diputada María Guadalupe García Almanza, quien impulsa una reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pues 1.1 millones de niños y niñas trabajan en campos agrícolas.

La cuestión empeora si se observa que cada año más de 300,000 menores abandonan sus comunidades para buscar trabajo en otras entidades.

Muchos niños y niñas “comienzan a laborar entre los 7 y 8 años, aunque se detectaron niños de 5 años que tienen cargas de trabajo equivalentes a las de un adulto” y son víctimas de la explotación como consecuencia de la extrema pobreza en que viven.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 1.1 millones de niños jornaleros, 41.3% no va a la escuela por falta de recursos económicos; 62.8% de los niños de entre 14 y 17 años no terminó la primaria por su incorporación al trabajo en el campo y 26.3% tiene jornadas que exceden las seis horas permitidas en la Ley Federal del Trabajo.

Cerca de 42% padece algún grado de desnutrición y tienen tres veces menos oportunidades de disfrutar de sus derechos básicos, como la salud y la educación.

Comparte
RELACIONADOS:NoticiasSelección México

Más contenido de tu interés