publicidad
Tras llegar como huracán de catergoría tres, Kar se debilitó rápidamente a tormenta tropical.

Karl se degradó a tormenta tropical y se enfila hacia la Ciudad de México

Karl se degradó a tormenta tropical y se enfila hacia la Ciudad de México

Huracán "Karl" se convierte en tormenta tropical en las montañas de México

Tras llegar como huracán de catergoría tres, Kar se debilitó rápidamente...
Tras llegar como huracán de catergoría tres, Kar se debilitó rápidamente a tormenta tropical.

Seguirá debilitándose

MEXICO - Karl, que azotó el viernes la costa del Golfo de México como huracán, se debilitó unas horas después a tormenta tropical, luego de dejar al menos dos muertos, provocar algunos estragos y obligar al país a cerrar su única planta de energía nuclear y sus plataformas petroleras en la zona.

Karl se debilitó rápidamente hasta tormenta tropical con vientos de 115 kilómetros por hora, mientras se desplazaba hacia el centro de México. La tempestad tenía una trayectoria hacia el sur de la Ciudad de México, donde el cielo se oscureció y las lluvias comenzaron a caer por la tarde.

Los vientos de Karl están confinados a un área muy pequeña cerca de su centro y se pronostica un debilitamiento adicional, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 00.00 GMT.

publicidad

La tormenta se transformaría en depresión tropical esta noche o el sábado y se disiparía en las montañas de México el domingo, vaticinó el CNH.

Daños generalizados

Cuando Karl tóco tierra, alrededor de medio día, estaba en categoría 3 y tenía vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora cuando tocó tierra al mediodía, a unos 15 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruz.

La tormenta causó daños generalizados, derribó árboles, grandes carteles y postes de electricidad, además de voltear vehículos, dijo el jefe de protección civil de Veracruz, Isidro Cano Luna. Añadió que fue el temporal más poderoso desde el huracán Janet en 1955.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, supervisó los daños en localidades costeras al norte del puerto de Veracruz. Algunos puestos de comida en la playa fueron destruidos en la localidad pesquera de Chachalacas, mientras que en la comunidad de Ursulo Galván colapsaron o perdieron el techo unas 10 viviendas

En el puerto de Veracruz, cientos de árboles y algunos señalamientos cayeron y bloquearon el paso por algunas calles. Unas 70 casas se inundaron en el norte de la ciudad.

Vialidades afectadas

Los meteorólogos locales dijeron que la tormenta arrojó 215 milímetros (ocho pulgadas) de lluvia en la ciudad en la primera hora y media de la tarde. Los vuelos hacia Veracruz fueron cancelados y el tránsito en la ciudad fue cerrado.

Un tramo de carretera costera más hacia el norte, en Nautla, quedó destruido por el arrastre del agua.

Se cree que el fenómeno atravesará el centro de México y pasará por la capital del país después de arrojar intensas lluvias en la región montañosa y anegadiza de Veracruz, donde una tormenta mató a más de 300 personas en 1999, sobre todo por deslizamientos de tierra.

"El huracán sigue un trayecto que también impactará las áreas montañosas", dijo el gobernador veracruzano Fidel Herrera. "Estamos desahogando más agua de las presas, que podrían verse desbordadas por la lluvia".

La empresa estatal Petróleos Mexicanos cerró 14 pozos de producción en el norte del estado y evacuó a los trabajadores de algunas plataformas submarinas, según dijo en una declaración el jueves por la noche.

También se evacuó a los trabajadores de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde y a los residentes de la ciudad cercana de Farallón y los pueblos costeros de Cardel y Palma sola, donde un residente reportó que 20 familias habían quedado atrapadas por las inundaciones.

"Pedimos ayuda porque en este momento no tenemos manera de salir", dijo el residente Agustín Tlapa. "Estamos totalmente inundados".

Alrededor de 80,000 personas han sufrido daños en sus viviendas y nueve personas han muerto por las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en el sur de Veracruz desde el 19 de agosto. Las autoridades expresaron su preocupación de que Karl pudiera elevar de nuevo los niveles de los ríos, justo cuando algunos residentes pensaban que ya podían regresar a sus casas.

publicidad

Ciudad de México se previene

Las autoridades de la Ciudad de México también pusieron a su personal en alerta y se preparaban para la llegada de Karl, que podría tener aún la fuerza de tormenta tropical cuando alcance la capital mexicana el sábado.

El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard se reunió con el autoridades de Protección Civil con el onjetivo de armar una estrategia por los remanentes de  Kar.

El director de Protección Civil, Elías Moreno solicitó a los capitalinos conservar la calma y mantenerse atentos a los avisos de las autoridades; así como evitar acercarse a los postes de luz o cables de electricidad, proteger los aparatos electrodomésticos desconectándolos para prevenir que estos sufran alguna descarga eléctrica.

Finalmente, dijo que las autoridades del Gobierno de la ciudad, a través de todos sus cuerpos de emergencia, se mantienen en alerta para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse a causa de las precipitaciones que se espera caigan durante este fin de semana.

Sexto huracán de la temporada

"Karl", que fue el sexto huracán de la temporada del Atlántico, tocó tierra hoy a unos 15 kilómetros al norte de Veracruz como ciclón de categoría tres con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora.

Se encuentra a 115 kilómetros al este de Puebla, en México, en la latitud 18.8 grados norte y longitud 97,1 grados oeste.

publicidad

Se desplaza hacia el oeste-suroeste a 15 kilómetros por hora y el Gobierno mexicano ha suspendido todos los avisos emitidos.

Intensas lluvias y fuerte oleaje

El CNH advirtió que "Karl" podría ocasionar fuertes lluvias e inundaciones en la costa mexicana y un fuerte y peligroso oleaje, destructivas olas y un aumento del nivel de las aguas cerca de la costa y en donde tocó tierra.

Con respecto al poderoso huracán "Igor", el CNH informó que mantiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

Es un huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Sin embargo, se vaticina un ligero fortalecimiento el sábado y los meteorólogos advirtieron que es un "gran huracán" porque sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 555 kilómetros desde su centro.

Está localizado a unos 965 kilómetros al sur-sureste del archipiélago de las Bermudas, en la latitud 24,2 grados norte y longitud 61,3 grados oeste.

Se desplaza hacia el noroeste por el Atlántico a 17 kilómetros por hora, incrementará su velocidad de traslación el sábado y girará hacia el norte-noroeste, en esta trayectoria el ojo del huracán se aproximará a las Bermudas el domingo.

El Gobierno ha emitido un aviso de huracán para todo el archipiélago (paso del sistema en 36 horas).

publicidad

Mientras, el huracán "Julia" también perdió intensidad hoy al bajar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros, y se mantiene como un ciclón de categoría 1 a unos 2.450 kilómetros al oeste-suroeste de las islas Azores.

Los meteorólogos vaticinaron que proseguirá su gradual debilitamiento hoy en la tarde y mañana, en su avance por aguas abiertas del océano Atlántico.

Desde que comenzó la temporada del Atlántico, el pasado 1 de junio, se han formado once tormentas tropicales y seis huracanes, incluyendo a "Karl".

De los seis huracanes, cuatro han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad