publicidad

Jacobo Tagle narró secuestro y muerte de Hugo Alberto Wallace

Jacobo Tagle narró secuestro y muerte de Hugo Alberto Wallace

Jacobo Tagle narró el secuetro y muerte del empresario Hugo Alberto Wallace.

Buscan cadáver en canal

MEXICO - Las autoridades buscan en un canal cercano a Ciudad de México el cadáver del hijo de Isabel Miranda de Wallace, la mujer convertida en símbolo contra el secuestro en su país tras cinco años de lucha para descubrir a los asesinos de su hijo, tras la detención de Jacobo Tagle Dobin  el último detenido confesó dónde arrojaron el cuerpo.

Jacobo Tagle Dobin fue presentado en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, en la que también se exhibió un vídeo donde confiesa su participación junto a otras personas ya detenidas y relata cómo murió Hugo Alberto Wallace a mediados de 2005.

Según su testimonio, el joven de 36 años falleció el mismo día que fue secuestrado como consecuencia de los golpes que recibió por el presunto cabecilla de la organización, César Freire, quien supuestamente exigió a la familia un rescate de 1.5 millones de pesos.

"Se le va encima, lo encañona, los otros dos chavos (muchachos) lo avientan (lanzan) hasta el colchón y César se empieza a ensañar, a pegarle y a darle cachazos y en eso le dio un paro cardiaco a Hugo y perdió la vida", asegura en la grabación.

Descuartizaron el cadáver

A continuación, relata que no sabían qué hacer con el cadáver, por lo que compraron una sierra eléctrica, lo descuartizaron y lo arrojaron a un canal. La Policía busca desde el sábado en la zona, pero aún no ha encontrado los restos de Hugo Alberto.

publicidad

En el video, el detenido -que también será acusado de falsedad documental y de cohecho por ofrecer dinero y un vehículo a los agentes que le detuvieron para que les dejase escapar- reconoce que anteriormente participó en otros dos secuestros.

Posteriormente, Jacobo Tagle fue presentado a la prensa en presencia de Isabel Miranda, quien pidió a los policías que lo custodiaban que le levantasen su ropa para comprobar que no había sido torturado durante su declaración y le preguntó si corroboraba lo que había dicho en el vídeo, a lo que contestó afirmativamente.

La "madre coraje" mexicana felicitó a quienes habían logrado detenerlo y recordó que el caso no está cerrado pese a las detenciones de los últimos años "porque Jacobo hace imputaciones a otras personas, y a esas mismas personas de otros delitos y entonces no sabemos aún".

"No me voy a retirar de seguir en la lucha porque la inseguridad en México no se va a acabar con esto (...) Tenemos un problema grave ya que nunca habíamos tenido tanta violencia", añadió la también presidenta de la organización Alto al Secuestro.

Madre tomó riendas en la investigación

Tras el secuestro y asesinato de Hugo Arturo Wallace a mediados de 2005, su madre comenzó a investigar para dar con los autores y en pocos meses logró la captura de tres de los cinco delincuentes involucrados en su desaparición.

Para ello, la mujer contrató en varias ocasiones grandes vallas publicitarias para difundir las fotografías de los sospechosos que logró identificar y las recompensas que se ofrecían por su captura.

La señora Miranda fundó la organización Alto al Secuestro.

En sus indagaciones, Miranda -que ha recibido amenazas que le obligaron a tener escoltas- ha seguido a los delincuentes utilizando automóviles prestados o taxis, tomando fotos y haciéndose pasar por amiga de los secuestradores para averiguar sus paraderos.

Convertida en un símbolo en la lucha contra el secuestro en México, Isabel Miranda de Wallace fue reconocida el pasado 23 de noviembre con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010.

Wallace colaboró en la iniciativa de "Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro" que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 7 de octubre. Con esta nueva ley antisecuestros se penas para los plagiarios que pasarán hasta 70 años en prisión.

Según la empresa Multisistemas de Seguridad Industrial, de enero a octubre de este año fueron denunciados en el país 8,000 secuestros.

El último de la banda de secuestradores

Tagle Dobin es el último detenido de los 11 miembros de la banda que secuestro en el 2005 a Hugo Alberto Wallace.

La  madre de la víctima dedicó cinco años a guiar a las autoridades en la investigación. Isabel Miranda de Wallace convertida en un símbolo ciudadano contra ese delito.

publicidad

Miranda Wallace, dijo a la prensa que espera que tras esta captura pueda recobrar los restos de su hijo el empresario Hugo Wallace, secuestrado y asesinado en julio de 2005. "El motor de mi vida es poder encontrar los restos de mi hijo", dijo a la cadena de televisión Televisa.

Búsqueda desesperada

Miranda celebró la captura el viernes de Jacobo Tagle, que dijo es el último de los 11 integrantes de la banda que quedaba en libertad.

Tan pronto como desapareció el empresario, Miranda inició su propia pesquisa ante lo que consideró como ineficacia de las autoridades: desplegó avisos gigantes con la foto de su hijo y ofreció recompensas por datos que permitieran localizarlo.

Fue personalmente al domicilio donde su hijo fue retenido, interrogó a vecinos, localizó a una mujer que sirvió como gancho para el secuestro y a partir de los informes recibidos logró dar con cada uno de los plagiarios.

A algunos de ellos los capturó con ayuda de otros familiares y los entregó a las autoridades.

Al mismo tiempo Miranda se juntó con otros padres de secuestrados, como Alejandro Martí y Eduardo Gallo, cuyos hijos también fueron asesinados, para impulsar acciones contra ese delito, incluyendo una ley recientemente promulgada que incrementó a 70 años las penas de cárcel por secuestro.

La organización civil Consejo Ciudadano de Seguridad Pública ha documentado unos 5,300 secuestros los últimos cuatro años en México, y señala que muchas de esas víctimas fueron asesinadas pese al pago del rescate, aunque sin precisar un porcentaje.

publicidad

No hay cifras oficiales, pero las ONG estiman que hasta 80% de los secuestros no son denunciados en México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad