publicidad

Identificaron a 11 reos 'rescatados'

Identificaron a 11 reos 'rescatados'

Las autoridades de Zacatecas revelaron los nombres y fotos de los once reos "más peligrosos", de los 53 que 'rescataron'.

Comando rescató a 53 prisioneros

ZACATECAS, México - El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), encabezado por la Gobernadora Amalia García Medina, reveló los nombres y fotos de los once reos "más peligrosos", de los 53 que escaparon la madrugada del sábado del Centro de Readaptación Social (Cereso), en Cieneguillas.

El comunicado del gobierno estatal señala que los reos "más peligrosos" son: Juan Enrique Almader Becerra "El tecolotillo", José María Soto Calderón, José Florentino Soto Estrada, Erick Jesús Soto Estrada, Rubén Delgado Gamillo, Santiago Hernández Naranjo y Pablo Bañuelos Espinoza.

También menciona a Juan Antonio Saucedo Díaz, Daniel Martínez Solís y/o Mario Martínez Orozco, José Reyes Martínez y/o José Reyes Jasso y Heriberto Centeno Madrid, quienes se fugaron del Cereso de Cieneguillas la madrugada del sábado.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, destacó que en el 'rescate' de reos se contó con la complicidad de funcionarios, ya que la operación se realizó rápidamente y sin el uso de la violencia.

Complicidad de funcionarios

De acuerdo a informes oficiales de los 53 reos 'rescatados' por el comando armado, 26 pagaban penas de fuero común  y 27 del fuero federal y la mayoría tienen nexos con el cártel del Golfo.
publicidad

Tras la fuga de presos, la Procuraduría General de la República atrajo la investigación y en las próximas horas se definirá la situación jurídica de los 43 funcionarios y custodios del penal de Cieneguillas.

Funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) interrogan al director del Cereso, a dos comandantes y a 40 custodios para determinar si tuvieron nexos con el comando que se llevo a los 53 prisioneros.

Intensificaron búsqueda

Según los datos oficiales, la cárcel tenía hasta antes del incidente 387 internos procesados por delitos del fuero común y 384 internos del fuero federal.

En sesión del CESP, que se instaló desde la mañana del sábado, se mencionó que, a pesar de que la investigación de los hechos, ocurridos en el penal de Cieneguillas, fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), continúa un operativo para detener a los prófugos.

Esclarecer fuga

Puntualizó que siguen permanentemente los cercos de seguridad y la búsqueda de los fugitivos, por lo que se mantienen en comunicación y coordinación continua con los gobiernos y consejos de seguridad de los estados vecinos.

El comunicado señala que las instituciones que integran el CESP continúan coadyuvando en las pesquisas para localizar a reos, y garantizar que este hecho delictivo quede plenamente esclarecido y se aplique todo el rigor de la ley.

Por su parte la titular del ejecutivo, hizo un llamado a la ciudadanía para que aporte cualquier información que pueda ser de utilidad para capturar a estos sujetos, y puso a disposición los números telefónicos (492) 9220507, 066, 089 y al número gratuito 018005076081, en los que serán recibidas las denuncias de manera anónima.

Cabe mencionar que en el Consejo Estatal de Seguridad Pública participan, además de la Gobernadora del Estado, el Ejército  Mexicano, la PGR y la representación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF).

Además, lo integran la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Ministerial, la Policía Preventiva y Tránsito, todos del estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad