publicidad
El huracán Norbert alcanzó la categoría III.

Huracán Norbert reduce su intensidad a categoría II en México

Huracán Norbert reduce su intensidad a categoría II en México

Hasta el momento reportan 2,500 personas evacuadas y al menos 1,250 viviendas con daños considerables.

El huracán Norbert alcanzó la categoría III.
El huracán Norbert alcanzó la categoría III.

Se mantiene la alerta en Baja California Sur

publicidad

El huracán Norbert disminuyó su fuerza a categoría II horas después de haberse anunciado que había incrementado a III sobre el océano Pacífico y se trasladó al oeste de la mexicana Península de Baja California (noroeste del país), provocando la inundación de un pueblo pesquero y la evacuación de 2,500 personas, informaron autoridades este sábado.

Asimismo se reportó que 1,250 vivienda sufrieron daños de consideración en la Penísula de Baja California y podría generar precipitaciones en el suroeste de Estados Unidos.

El fenómeno meteorológico, con la fuerza de huracán categoría dos de las cinco que cuenta la escala Saffir-Simpson, se encontraba hacia las 12:15 GMT a 155 km al oeste de Cabo San Lázaro, ubicado del lado oeste del estado de Baja California Sur, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que mantiene su advertencia de "zona de alerta" por las fuertes lluvias, señala la AFP.

Por la cercanía a las costas occidentales de Baja California Sur, su amplia circulación mantendrá fuerte aporte humedad hacia esa Península, así como al noroeste y occidente del territorio nacional.

Aumenta a categoría II el huracán Norbert Univision

Marcos Covarrubias, gobernador del estado de Baja California Sur, exhortó a las personas que viven en áreas vulnerables a evacuar la zona y pidió a los viajeros evitar salir a carreteras. La mayoría de los servicios gubernamentales estarían cerrados o restringidos, agregó. Las escuelas en Los Cabos y La Paz no operaron el viernes, detalla The Associated Press.

Al menos 1,000 personas permanecían en albergues el viernes por la noche en Los Cabos, donde la tormenta derribó árboles y provocó apagones en partes de esa zona turística. Los bomberos rescataron a varias personas de vehículos varados en calles inundadas, dijo Wenceslao Pettit, director de Seguridad Pública en Cabo San Lucas. Para la mañana del sábado, ya sumaban 2,000 las personas evacuadas.

Actividades canceladas

Los puertos en el área, a la que suelen acudir muchos turistas estadounidenses, permanecían cerrados a la navegación y se envió a policías a los vecindarios evacuados con el fin de impedir saqueos.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó el sábado por la mañana que Norbert se había fortalecido con vientos sostenidos máximos de casi 195 kilómetros por hora (120 millas por hora). Su vórtice se ubicaba a unos 155 kilómetros (95 millas) al oeste de Cabo San Lázaro, escasamente poblado.

El huracán Norbert avanza por el Pacífico mexicano Univision

El Centro de Huracanes dijo que Norbert estaba ayudando a empujar la humedad de los restos de la tormenta tropical Dolly a través del norte de México y hacia el suroeste de Estados Unidos, lo que podría generar intensas lluvias en los próximos días.

Efe recuerda que en la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

La Agencia France Press, por su parte, añade que en 2013, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (en el Golfo de México) y Manuel (en la costa del Pacífico), que dejó un saldo de 157 muertos y al menos 1.7 millones de damnificados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad