publicidad

Hallan a dos policías muertos

Hallan a dos policías muertos

La policía mexicana informó sobre el hallazgo de dos policías muertos en el interior de un auto y del atentado contra jefe policial.

Cadáveres con narcomensajes

MÉXICO - El hallazgo de los cadáveres de dos policías con una supuesta advertencia por apoyar a capos de la droga y el atentado contra un fiscal federal del área de delincuencia organizada fue atacado y herido por desconocidos, en la más reciente jornada de violencia en el país.

Los cadáveres de dos agentes de la policía ministerial del estado Morelos fueron hallados en la carretera México-Cuernavaca, al sur de la capital mexicana, con mensajes de amenaza dejados supuestamente por narcotraficantes, según fuentes oficiales.

Los cuerpos de los agentes, al lado de los cuales se encontraron dos pistolas, estaban cubiertos con dos mensajes de "narcos" escritos en cartulina.

Uno de ellos rezaba "Así van a quedar todos los que estén con 'El Chapo' y el 'Rey Zambada'", en alusión a dos importantes narcotraficantes.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, prófugo de la justicia desde 2001, es el líder del cártel de Sinaloa, e Ismael "El Mayo" Zambada es uno de sus más cercanos colaboradores en esa organización criminal.

Identifican a víctimas

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, fiscalía) confirmó que los occisos son Víctor Enrique Payán y Terry Meléndez Díaz, director operativo y agente de la fiscalía de Morelos, estado vecino al Distrito Federal, donde está la capital del país.

publicidad

En un primer momento un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) dijo que "dos cuerpos maniatados", acribillados, fueron encontrados en el maletero del automóvil abandonado en la carretera.

El vehículo fue encontrado por efectivos de la Policía Federal de Caminos abandonado a un lado de la carretera, dentro de los límites todavía del Distrito Federal, por lo que el caso pasó a manos de la fiscalía capitalina.

Precisamente el subprocurador de la PGJDF, Rafael Mateos, confirmó la identidad de los cadáveres, que corresponderían a policías del vecino estado de Morelos.

Mateos señaló que el vehículo donde estaban los cuerpos fue robado el pasado 15 de abril en la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal.

Atentado a fiscal

Autoridades federales y locales reportaron que el fiscal Crescencio Pérez fue baleado por desconocidos el martes por la noche en la Ciudad de México, aunque sólo recibió un impacto en el hombro y está fuera de peligro.

Pérez es un fiscal del área de delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó a la AP un funcionario de la dependencia no autorizado a ser identificado, aunque evitó comentar las investigaciones a cargo de Pérez y si tenían que ver con narcotráfico.

Violencia desatada

En las últimas semanas se ha registrado media docena de asesinatos de mandos policiales en varios estados del país, entre los que destaca el ocurrido en la capital mexicana el pasado 8 de mayo, cuando fue asesinado a las puertas de su casa el comandante Edgar Eusebio Millán Gómez.

El agente "desempeñaba una labor estratégica en los operativos conjuntos que se realizan en el país", ordenados por el Gobierno y con presencia de soldados para tratar de contener la acción de los carteles de la droga.

Ante la ola de violencia desatada en el país, el gobierno mantiene desplegados a más de 24,000 soldados y policías federales en diversos estados.

Las autoridades han dicho que tan sólo en 2007 fueron asesinados unas 2,500 personas por hechos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.

Datos extraoficiales citados hoy por el periódico El Universal señalan que en lo que va de año han sido asesinadas 1,322 personas en México por asuntos relacionados con el crimen organizado.

El presidente Felipe Calderón dijo esta semana que no cambiará su estrategia de combate al crimen organizado, pese a que sabe que "tendrá un costo en tiempo, recursos y, desgraciadamente, vidas humanas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad