publicidad
Envían paquete económico para 2016 en México

Gobierno de México reducirá 13.127 millones de dólares el presupuesto de 2016

Gobierno de México reducirá 13.127 millones de dólares el presupuesto de 2016

El secretario de Hacienda de México anunció una reducción de 13.127 millones de dólares en el presupuesto de 2016 respecto al del año anterior.

Envían paquete económico para 2016 en México
Envían paquete económico para 2016 en México

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, anunció la noche del martes una reducción de 221,000 millones de pesos (13.127 millones de dólares) en el presupuesto de 2016 respecto al del año anterior para mantener la estabilidad económica del país frente a un contexto internacional adverso.

"El gasto programable propuesto para el año 2016 representa una disminución de 221,000 millones de pesos (13.127 millones de dólares), esto es 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) inferior al gasto programable del año pasado", detalló Videgaray al presentar el presupuesto en la Cámara de Diputados mexicana.

El Proyecto de Presupuesto de la Federación presentado este martes propone un gasto neto estimado para 2016 de 4 billones 746,946 millones de pesos (282,150 millones de dólares), especificó.

publicidad

Lea: El millonario costo de las elecciones en México.

En una rueda de prensa posterior, Videgaray explicó que los 221,000 millones de pesos son una rebaja respecto al presupuesto aprobado para 2015 e incluyen la revisión a la baja al gasto que ya anunció el Gobierno en enero pasado, de 124,300 millones de pesos (7.412 millones de dólares).

"Más de la mitad del ajuste ya lo estamos llevando a cabo", como parte del plan del presidente Enrique Peña Nieto de contar con un "presupuesto austero" y acorde con "las necesidades" y "la realidad" de "la economía nacional", dijo.

El plan presupuestario para 2016, señaló el ministro, "se ha realizado con base en una metodología" diferente a años anteriores para "revisar todos y cada uno de los programa de los proyectos de inversión de las estructuras de gobierno a partir de sus propios méritos" y su "eficiencia" y eficacia".

El proyecto que deberán revisar los legisladores propone también disminuir el déficit público en 2016 de 1.0 por ciento del PIB a 0,5 y bajar "los requerimientos financieros del sector público de 4.1 al 3.5 por ciento", detalló.

Según Videgaray, el paquete presupuestario "tiene como objetivo principal, ante la circunstancia de la economía internacional, preservar la estabilidad" de la economía mexicana "a partir de un principio de responsabilidad y teniendo como objetivo fundamental proteger la economía de las familias mexicanas".

Además aclaró que fue elaborado "a partir de estimaciones macroeconómicas responsables y realistas" en materia de "proyección de crecimiento, precio del petróleo, plataforma de producción petrolera, tasa de interés, tipo de cambio y tasa de inflación", y que "son congruentes con las de los analistas de mercado".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anticipó la semana pasada este ajuste al presentar su tercer informe de Gobierno. El mandatario lo justificó como un recurso para compensar la caída de los ingresos petroleros del país a consecuencia del descenso del precio del crudo a nivel internacional, entre otros factores externos.

Al igual que hizo Peña Nieto ese día, Videgaray resaltó este martes que ese contratiempo, de gran trascendencia para un país productor de petróleo, se ha visto en parte compensado con los efectos positivos de la reforma tributaria impulsada en la actual Administración.

Gracias a ella, en el primer semestre de este año se logró un "máximo histórico" del 13 por cinto del PIB en los ingresos no petroleros, cuando "hace apenas unos años la cifra era del 8 por ciento", subrayó el secretario.

Además, en los primeros seis meses del año, la dependencia de los ingresos petroleros se ha situado en el 18 por ciento del PIB, cuando en 2011 era del 39 por ciento, remató.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad