publicidad
La violencia en Michoacán de los últimos días podría ser la causa de un mortal atentado en los primeros minutos del sábado en Tecalitlán, Jalisco, localidad vecina al lugar.

Fueron 11 los muertos por balacera en Jalisco

Fueron 11 los muertos por balacera en Jalisco

Once personas murieron y unas 30 fueron heridas en tiroteo entre bandas rivales en Teaclitlán, Jalisco.

La violencia en Michoacán de los últimos días podría ser la causa de un...
La violencia en Michoacán de los últimos días podría ser la causa de un mortal atentado en los primeros minutos del sábado en Tecalitlán, Jalisco, localidad vecina al lugar.

Batalla entre bandas

MEXICO - Una batalla entre bandas rivales dejó 11 muertos durante una celebración de la Virgen de Guadalupe en una ciudad del estado occidental de Jalisco, dijeron las autoridades.

Hombres armados llegaron a última hora del viernes en tres automóviles y dispararon contra otro grupo armado en la plaza principal de Tecalitlán justo cuando se congregaba una multitud, señaló la procuraduría estatal de justicia en un comunicado. Uno de los atacantes arrojó una granada.

Ocho hombres murieron en el lugar y otros dos en un hospital, señaló la procuraduría.

Otro hombre, hermano de uno de los que murieron en la plaza, apareció muerto a balazos junto a un auto en la carretera afuera del pequeño poblado, agregó el comunicado. Dentro del vehículo, que había sido reportado como robado, las autoridades encontraron dos mensajes escritos en lonas.

publicidad

Uno decía: "No hemos venido a matar a gente inocente. Vinimos por El Zopilote". El otro rezaba: "Nosotros no cobramos cuotas".

Fotografías tomadas después del enfrentamiento mostraban sillas volcadas frente al escenario debía actuar un grupo de mariachis. Una imagen grande de la Virgen de Guadalupe asomaba sobre el lugar.

La policía investigaba si las muertes de otros dos hombres, cuyos restos quemados fueron encontrados dentro de un automóvil en el cercano poblado de Zapotiltic, estaban relacionados con el ataque en Tecalitlán, donde la policía encontró un lanzagranadas, fusiles automáticos AR-15 y cargadores de fusiles automáticos AK-47.

Los carteles y las armas son indicios de que los grupos armados pertenecen a bandas de narcotráfico, pero las autoridades no tenían información sobre sospechosos o el motivo del enfrentamiento.

Tecalitlán está cerca del estado de Michoacán, donde esta semana murió Nazario Moreno González, líder del cártel La Familia, durante dos días de enfrentamientos entre presuntos narcotraficantes y policías federales.

Al menos otras 11 personas murieron por la violencia en Michoacán, incluido un bebé y una adolescente. Los narcotraficantes les dispararon a automovilistas y utilizaron sus vehículos como barricadas en todo el estado para evitar que la policía federal enviara refuerzos a Apatzingán, ciudad donde según el gobierno Moreno murió el jueves en una balacera.

El gobierno indicó que hombres del cártel huyeron con algunos de sus muertos y que el cadáver de Moreno no ha sido recuperado.

La sangrienta guerra del narcotráfico en México ha costado más de 28,000 vidas desde que el presidente Felipe Calderón intensificó las operaciones contra los cárteles a finales del 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad