publicidad

Fue detenida líder de los 'Hal

Fue detenida líder de los 'Hal

Al servicio del Cártel del Golfo, se encargaba de vigilar a las autoridades y de la logística de la organización en Aguascalientes.

Fue detenida líder de los 'Hal 27a9494e4d244ca8bc4416b857edff6d.jpg

Una de la mujeres de la droga

CIUDAD DE MÉXICO - La Policía Federal detuvo a la presunta líder del grupo conocido como los "Halcones", que vigilaba a las autoridades y que estaba al servicio del Cártel del Golfo, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Verónica Treviño Molina, alias "La Vero" y "La Laura", se encargaba también de la logística de la organización narcotraficante en el estado de Aguascalientes, en el centro del país, donde fue arrestada.

Junto a ella cayó su presunto brazo derecho en la célula criminal, Rubén Díaz Méndez, alias "El Rubens".

Ambos fueron aprehendidos en un operativo de seguridad especial mientras circulaban en coche por la ciudad de Aguascalientes, capital del estado.

publicidad

En la operación, los agentes federales se incautaron de un listado con los sobrenombres y gastos de otros "Halcones" que integran la organización que vigila a las corporaciones policíacas para el Cártel del Golfo.

Los detenidos también llevaban consigo una pistola del calibre 22, cinco teléfonos móviles, cinco equipos de radiocomunicación, una radio con la leyenda "Mando Aguas" y unos $1,498 (16 mil pesos).

La detención de "La Vero" pone aún mas de soslayo la cada vez mayor participación y responsabilidad de mujeres en los cárteles criminales de México.

En 2007 fue detenida en Ciudad de México la presunta narcotraficante Sandra Ávila Beltrán, conocida como "la Reina del Pacífico", a la que las autoridades atribuyen el papel de enlace entre los cárteles de Juárez y Sinaloa (México) y el del Valle del Norte (Colombia).

Tras ser detenida, la prensa señaló las similitudes de Ávila Beltrán con la protagonista de la novela La Reina del Sur, del español Arturo Pérez-Reverte, libro que originó un popular corrido del grupo de música norteña Los Tigres del Norte.

Las autoridades colombianas carecen de pruebas contra ella, pero las mexicanas han hallado indicios para procesarla y las de Estados Unidos mantienen contra la presunta narcotraficante una petición de extradición.

También se presupone a una mujer en la cabeza del Cártel de Tijuana, que opera en la frontera norte de México y está considerado uno de los más violentos.

Enedina Arellano Félix, especializada en contabilidad, ostentaría el liderazgo en esta organización tras la detención y fallecimiento respectivamente de sus hermanos Benjamín "el Tigrillo" y Ramón, según analistas.

La prensa mexicana también ha manejado como destacado el nombre de Blanca Margarita Cázares, presunta operadora financiera de una célula del Cártel de Sinaloa, a quien las autoridades estadounidenses identifican como "La emperatriz".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad