publicidad

Fernando Gómez Mont renunció a la Secretaría de Gobernación

Fernando Gómez Mont renunció a la Secretaría de Gobernación

El presidente Felipe Calderón anunció la renuncia de su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Segundo rango de importancia

MEXICO - El presidente Felipe Calderón anunció el miércoles la renuncia de su ministro  de Gobernación (Interior), Fernando Gómez Mont, que regresará a sus actividades profesionales como abogado.En su lugar fue designado José Francisco Blake, un antiguo compañero de Calderón en el Congreso y hasta hoy secretario de Gobierno del estado norteño de Baja California.

El mandatario instruyó al nuevo titular de Gobernación encabezar la estrategia de combate al crimen organizado y el narcotráfico.

El mandatario destacó la labor Blake como funcionario de Baja California para hacer frente "de manera decidida al problema de la violencia y al crimen organizado" en ese estado, fronterizo con Estados Unidos.

Calderón quien asumió el poder hace casi cuatro años, cambió hoy por tercera ocasión al titular del ministerio del Interior, cuando aún le restan dos años de Gobierno.

El ministro de Gobernación es el segundo puesto en importancia en el gobierno y es responsable de la política interna del país y de coordinar el gabinete de seguridad, que es responsable de la lucha oficial contra el narcotráfico.

Mensaje de despedida

Gómez Mont aseguró que aunque su encargo al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob) termina este miércoles, su compromiso con México continúa.

publicidad

Luego de que fuera aceptada su renuncia, el ex funcionario agradeció al presidente Felipe Calderón por su confianza y confió en que Blake Mora logrará fungir como un punto de encuentro.

También se vio envuelto en una polémica con los defensores de los derechos humanos, a los que llamó "tontos útiles" al narcotráfico.

En un breve mensaje de despedida, Gómez Mont Urueta sugirió a su sucesor que impulse el diálogo con el fin de consolidar un proceso incluyente en el que todos trabajen por el bien del país.

Desacuerdo en alianzas

La salida de Gómez Mont ocurrió meses después de un desacuerdo público con el partido oficialista Acción Nacional y el propio Calderón en torno a su decisión de aliarse con la izquierda para contender juntos en elecciones estatales.

Los desacuerdos llevaron a Gómez Mont a renunciar a su militancia del PAN.

Gómez Mont llegó a Gobernación en noviembre de 2008 en sustitución de Juan Camilo Mouriño, quien falleció al desplomarse el avión en que viajaba.

Ahora Blake, de quien columnistas dicen que es amigo del Presidente, se convierte en el cuarto responsable de la política Interior del gabinete de Calderón.

El nuevo ministro habrá de encarar una difícil situación provocada por guerras intestinas entre grupos del crimen organizado, particularmente entre carteles de las drogas.

Desde que Calderón asumió en diciembre de 2006 el poder estableció como estrategia un combate frontal contra el crimen organizado con el envío de 45,000 soldados y 20,000 agentes federales a los lugares más conflictivos del país.

Esta guerra se ha saldado durante estos cuatro años con más de 23,000 muertes atribuidas a los grupos mafiosos, según las autoridades mexicanas.

Más cambios en el gabinete

El presidente también anunció cambios en la Secretaría de Economía y en la jefatura de gabinete de la presidencia.

Calderón dijo que Patricia Flores, jefa de la Oficina de la Presidencia, presentó su renuncia y en su lugar se incorporará Gerardo Ruiz Mateos, quien se desempeñaba como secretario de Economía.

En la Secretaría de Economía fue nombrado Bruno Ferrari, hasta hoy director de ProMéxico, la agencia de promoción de inversiones del gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad