publicidad

Felipe Calderón seguirá confrontando a los criminales

Felipe Calderón seguirá confrontando a los criminales

El presidente Felipe Calderón aseveró que en la medida en que la estrategia contra los criminales avance, habrá más seguridad.

MÉXICO .-  El presidente Felipe Calderón aseveró que en la medida en que la estrategia contra los criminales avance, habrá más seguridad, justicia y paz en el país, por lo que se mantendrá esta lucha basada en tres ejes fundamentales, que son confrontar a los delincuentes, fortalecer las instituciones y reconstruir el tejido social.

Durante una entrevista televisiva, el mandatario recordó que los enemigos de la Patria son los criminales, y enfatizó que la participación federal en el combate contra la delincuencia es generada por violencia y no al revés.

Asimismo, destacó que se necesita la participación de todos, particularmente de los poderes Legislativo y Judicial, para lograr la recuperación de la nación, por lo que exhortó a trabajar con fuerza y unidad para derrotarlos.

Calderón Hinojosa también celebró la captura de cinco presuntos responsables del atentado registrado el jueves pasado en el Casino Royale de Monterrey, Nuevo León, y garantizó que se dará con los culpables de ese crimen, a quienes calificó como “verdaderos terroristas”.

Mencionó que no se dará marcha atrás en la lucha contra el crimen, expresó su disposición de revisarla y perfeccionarla, y señaló que los mexicanos “debemos estar bien claros todos de que los enemigos de México son los criminales, y mientras más divididos nos vean, más van a abusar de la gente”.

publicidad

“Por eso es tan importante que del dolor y la tragedia que tanto ha sacudido a México, que nos ha lastimado tanto, que nos ha enlutado, salga esta fuerza y esta unidad que nos permita avanzar, derrotarlos y erradicarlos de nuestras calles, de nuestras comunidades, de nuestras vidas”, comentó.

El mandatario agradeció a los líderes políticos, sociales, económicos, a los ciudadanos y padres de familia las enormes muestras de solidaridad, y destacó que también estamos decididos a enfrentar ese problema y derrotar a los criminales, “verdaderos terroristas que tanto daño le han causado a nuestro México y en particular a Nuevo León”.

Afirmó que la estrategia de combate a la criminalidad seguirá avanzando y en la medida que tenga éxito, “las cosas van a mejorar”, y recordó que en los últimos dos años se ha avanzado más que nunca, pues de 37 líderes del crimen más buscados se han capturado a 21 “y vamos por todos”.

"Hubo momentos terribles"

A manera de ejemplo, el Ejecutivo federal recordó la labor realizada en Tijuana, Baja California, donde con la colaboración del gobierno estatal se redujo en forma drástica la violencia; y de Ciudad Juárez, donde “hubo momentos terribles” y ahora la cifra de hechos violentos ha bajado 50 por ciento.

Enfatizó que el problema de violencia en diversas partes del país no se presentó porque haya intervenido el gobierno federal, sino al revés: esas ciudades tenían un problema grave de violencia entre un grupo criminal contra otro y eso motiva la presencia de la fuerza federal.

“La violencia no la genera la participación federal y en ese sentido la intervención del gobierno federal no es el problema, sino parte de la solución, y digo parte porque no puede ni debe sólo el gobierno federal ser la solución, necesitamos la participación de todos”, añadió.

El presidente Calderón reiteró su petición al Poder Legislativo para que apruebe una ley de seguridad nacional que marque los linderos en los cuales deben participar las Fuerzas Armadas, y que le dé atribuciones y herramientas a la autoridad para poder enfrentar a los criminales; “que nos dejen hacer nuestro trabajo”.

Aclaró que “lo que no se vale es que por la mañana se pida la intervención del Ejército, de la Marina o de la Policía Federal en un estado, y por la tarde, la noche, en los conciliábulos políticos locales, se critique al gobierno federal por su estrategia por parte de los mismos actores. Eso no se vale ya”.

'Descomposición de los cárteles de la droga'

Todos tenemos que ser un solo frente, una sola voz, una sola cara, por lo cual exhortó también al Legislativo a aprobar la ley del “lavado” de dinero “que está atorada”; la ley anticorrupción “que tampoco la han aprobado”, ni una más reciente denominada “de cadenas criminales”.

Al Poder Judicial, en cambio, pidió que revise sus actuaciones; reconoció que la gran mayoría de los jueces y magistrados son honestos “pero también hay algunos elementos -porque no puede pensarse que están inmunes- que probablemente hayan sido objeto de tentación o de corrupción por parte de los criminales”.

publicidad

En torno al planteamiento del ex presidente Vicente Fox de dar amnistía a los grupos criminales o negociar con el crimen organizado, Calderón Hinojosa planteó: “Imagínate que en este momento, a los criminales que lanzaron la gasolina en ese lugar, de la manera más cobarde, ruin, les demos amnistía y los dejemos libres. ¿Qué es eso?”

“Yo creo que para amnistía y para tregua con los criminales ya tuvimos demasiados años y ahorita estamos pagando las consecuencias de haberlos dejado crecer dentro del país”, expresó el mandatario de la República.

Explicó que lo que “estamos viviendo es una descomposición de cárteles de la droga que fueron penetrando sin que se les hiciera una resistencia seria, y yo creo que alguien pensó que no pasaba nada si los dejaba en paz y resulta que ahora se quieren apoderar de la sociedad, y no lo vamos a permitir”.

“Si a mí me dicen que la solución es mejor no te metas con ellos, déjalos en paz, yo no voy a permitir definitivamente que sigan extorsionando a la gente, que sigan ejecutando su violencia con tanta saña enfrente de todos nosotros”, sentenció.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad