publicidad
Caso Ayotzinapa mostró la cruda realidad en México

FBI ayudó en la indagatoria del caso Ayotzinapa

FBI ayudó en la indagatoria del caso Ayotzinapa

Murillo Karam reconoció el envío de algunos agentes del FBI, quienes ayudaron a ordenar la indagatoria forense sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

Caso Ayotzinapa mostró la cruda realidad en México
Caso Ayotzinapa mostró la cruda realidad en México

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, dijo que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reconoció el envío de algunos agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI,) quienes ayudaron a ordenar la indagatoria forense sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

publicidad

En conferencia de prensa, el funcionario de la cancillería destacó que la colaboración tuvo lugar días después de los hechos ocurridos en Iguala y señaló que la ayuda que ofreció hace unos días el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne se dio como apoyo al estado de Guerrero mediante la Iniciativa Mérida.

 Sergio Alcocer recordó que una de las vertientes de este acuerdo firmado por Estados Unidos y México es el fortalecimiento de las capacidades de procuración de justicia en el estado.  El subsecretario mencionó que una de las vertientes de la Iniciativa Mérida es la prevención del delito y la procuración de justicia con recursos que se han destinado a la capacitación de jueces.

La carta de Acuerdo de la Iniciativa Mérida se firmó en diciembre de 2008 y reconoce las responsabilidades conjuntas de México y Estados Unidos para contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas que amenaza a los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

Aumenta la desconfianza en las autoridades mexicanas Univision

Con un fondo de contingencia  de casi 2 mil millones de dólares asignados por el Congreso de Estados Unidos, al cierre de 2013.

Padres de estudiantes van por nuevas líneas de investigación

Por su parte, de acuerdo con el desarrollo de la investigación del caso Ayotzinapa, las organizaciones defensoras de derechos humanos que participan en la defensa legal del caso anticiparon que a partir de la revisión del tema que 10 expertos en desaparición forzada hagan al expediente, propondrán nuevas líneas de investigación a la PGR.

Vidulfo Rosales Sierra, defensor legal de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, dijo que por diversos factores no han sido considerados los relatos de algunos sobrevivientes que dan más indicios de qué pudo haber pasado a los jóvenes.

Por lo que adelantó al diario El Universal que 10 investigadores externos participarán para aportar pistas e indicios del caso a partir de la revisión que harán del expediente que la PGR integró.

Rosales Sierra dijo que la investigación hecha por la PGR ha sido criticada por diversos sectores, como investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Árbol de navidad en memoria de los estudiantes desaparecidos Univision

Hallan más fosas en Guerrero

En tanto, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) reportó el posible hallazgo de 2 cadáveres y 15 posibles nuevas fosas en el municipio de Iguala, Guerrero.

El representante de la UPOEG, Miguel Ángel González Blanco, señaló que las fosas se encuentran en la zona de la Barranca del Tigre y fueron encontradas en coordinación con familiares de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que en el lugar también se encontró un supuesto campamento del crimen organizado, en el que un árbol fue adaptado como escalera para subirlo y tener mejor vista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad