publicidad

Eruviel Avila se perfila como el ganador en el Estado de México

Eruviel Avila se perfila como el ganador en el Estado de México

El PRI se perfila como ganador en elecciones en cuatro estados mexicanos

Guerra de acusaciones

MEXICO - El central Estado de México es la pieza más codiciada en las elecciones que se celebran en cuatro estados mexicanos el próximo domingo, cuya campaña cierra hoy con buenos vientos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El ex alcalde de Ecatepec Eruviel Ávila se perfila como el próximo gobernante de un territorio de 15 millones de habitantes, limítrofe con la capital, con fuerte actividad del crimen organizado y con el número más elevado de asesinatos de mujeres del país.

Ávila se enfrenta al izquierdista Alejandro Encinas, ex alcalde del Distrito Federal y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y al conservador Felipe Bravo Mena, de Acción Nacional (PAN), ex secretario particular del presidene Felipe Calderón, a quienes aventaja hasta en 30 puntos en algunas encuestas.

Polémica por gastos en campañas

Acusaciones de violaciones a los topes de gasto de campaña, polémicas por el maquillaje en televisión, insinuaciones de reacción popular en caso de "fraude" e incluso anuncios empleando a la patrona de México, la Virgen de Guadalupe, han marcado una campaña oficial de 45 días, aunque más larga en la realidad.

Las elecciones del Estado de México han influido en la agenda política del país en el último año y medio, ya que se consideran la antesala de las presidenciales de 2012, para las que parte como favorito el actual gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

publicidad

El PRD y el PAN rechazaron, por presiones internas, concurrir en alianza contra el tricolor PRI como habían hecho satisfactoriamente en otros estados en comicios anteriores, para terminar con décadas de dominio de su rival.

Las acusaciones

Ávila ha sido señalado por repartir presuntamente bienes a cambio del voto, Encinas vio puesta en duda su legitimidad debido a su lugar de empadronamiento y Bravo Mena fue hostigado por sindicalistas en conflicto con el Gobierno de Calderón, entre otros jalones de la campaña.

Otro de los estados que celebra comicios es el norteño Coahuila, situado en la frontera con Estados Unidos y donde las encuestas señalan que el PRI mantendrá el gobierno. Allí también se eligen diputados estatales.

Su candidato, Rubén Moreira, cuenta con un 60 % de las intenciones de voto, por un 37 % del abanderado del PAN, Guillermo Anaya, de acuerdo con un sondeo que publica hoy el diario El Universal.

La sobre de la violencia

Moreira es hermano del exgobernador Humberto Moreira, que abandonó el cargo el año pasado para ejercer como presidente nacional del PRI y que se ha erigido como uno de los adversarios políticos más beligerantes contra Felipe Calderón.

El gobernante hizo precisamente alusión la semana pasada en un diálogo público con las víctimas del narcotráfico al aumento de la violencia del crimen organizado en Coahuila en los últimos años, y cómo está minimizada "por algunos".

Los otros dos estados donde los electores saldrán a votar son Hidalgo, en el centro del país, y Nayarit, en la costa oeste, ambos de pequeño tamaño y de menor peso en los cálculos para las presidenciales de 2012.

Los comicios hidalguenses elegirán un total de 84 ayuntamientos, mientras que en Nayarit se eligen gobernador y diputados estatales. En ambos territorios gobierna el PRI, partido que cuenta con ventaja en las encuestas para la gubernatura nayarita y para las alcaldías de Hidalgo. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad