publicidad

Eruviel Avila aventaja en comicios del Estado de México

Eruviel Avila aventaja en comicios del Estado de México

La victoria de Eruviel Avila en el Estado de México se considera un termómetro rumbo al 2012.

Triunfo priísta

TOLUCA, México -  Eruviel Avila, candidato del Partido Revolucionario Institucional ( PRI) aventaja en el conteo para el gobierno del Estado de México, de acuerdo al Programa de Resultados Preeliminares (PREP).

Avila, representa a la alianzas Unidos por Ti, conformada por el PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

De acuerdo a los resultados preeliminares oficiales, Avila lleva hasta el momento 61.43% de los votos, mientras que el segundo lugar lo ocupa el izquierdista Alejandro Encinas con un 21.9 por cientos; y en tercer lugar con 12.7 queda el candidato oficialista, Luis Felipe Bravo Mena, así se posicionaban los resultados hasta el cierre de esta edición.

Encuestas dan ventaja al PRI

Las encuestas de empresas privadas también le dan el triunfo a Eruviel Avila en las elecciones para gobernador del Estado de México.

Una encuesta a boca de urna de la empresa Mendoza Blanco y Asociados, elaborada para la televisora TV Azteca, indica que el candidato del PRI Eruviel Avila, ha obtenido 64% de los votos, muy por arriba de sus dos contrincantes.

El sondeo coloca en segundo lugar a Alejandro Encinas, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), con 23% de la votación, y en tercer lugar, con apenas 13%, a Luis Felipe Bravo Mena, aspirante del conservador Partido Acción Nacional.

El margen de error de la encuesta es de más/menos cuatro puntos porcentuales.

publicidad

Una encuesta de Milenio Televisión también el trinfo de los candidatos del PRI en los estados donde se eligió gobernador, aunque no han dado los porcentajes.

En los estados de Cohuila y Nayarit también se eligieron gobernadores, donde de la misma forma el PRI resultó triunfador, de acuerdo a encuestas difundidas por los medios de comunicación.

Resultados preeliminares

De acuerdo al conteo preeliminar oficial, los resultados son parecidos, aunque en porcentaje cambia, sim embargo los resultados finales se darán a conocer el próximo miércoles.

Hasta el cierre de esta edición, el Programa de Resultados Preeliminares (PREP) destaca la ventaja del 60.90% del candidato del PRI; le da 21.89% al izquierdista, Alejandro Encinas y un 13.23% al aspirante oficialista Luis Felipe Bravo Mena.

Se espera que más tarde se den a conocer más encuestas a boca de urna y comience el conteo preliminar oficial.

Térmometro rumbo al 2012

La elección del Estado de México es considerada como un termómetro con vistas a los comicios presidenciales de 2012.

La encuesta de Mendoza Blanco y Asociaciones señala que en Coahuila ha ganado el PRI, con 65% de los votos, seguido del PAN con 33%. Más atrás estaría el PRD con 1%.

En Nayarit, el PRI habría obtenido el 48% de los votos, seguido del PAN con 38% y del PRD con 11%.

En el estado central de Hidalgo, los votantes acudieron a renovar sólo alcaldes.

El PRI ya gobernaba en los tres estados donde se renovó la administración estatal.

Quiere regresar a Los Pinos

Aunque perdió la presidencia de México en el año 2000, el PRI aún mantiene gobiernos históricos en algunos lugares del país, como el Estado de México, donde no ha perdido la gubernatura desde hace 82 años.

El Estado de México no sólo es el más poblado, con unos 15.1 millones de habitantes, sino también el lugar que más electores ofrece con un padrón de unos 10.5 millones.

Tras acudir a votar acompañado de sus dos hijos, Avila dijo el domingo que esperaba una jornada electoral pacífica y civilizada.

"Confío en que hoy será una fiesta para la democracia", dijo Avila a periodistas que lo esperaban fuera de la casilla de votación en Ecatepec, uno de los municipios más poblados del Estado de México y donde se desempeñó como alcalde antes de ser el candidato al gobierno estatal.

Peña Nieto rumbo al 2012

Más allá de la jornada electoral del domingo, la atención se ha centrado en el Estado de México debido a que su actual gobernador, Enrique Peña Nieto, es considerado el favorito para ser el próximo candidato presidencial del PRI y se mantiene a la cabeza de las preferencias, cuando falta un año para los comicios.

El alcalde de la Ciudad de México es uno de los aspirantes presidenciales por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que por parte del oficialista PAN ha reconocido su aspiración, Ernesto Cordero, actual secretario de  Hacienda.

publicidad

En todo México, los votantes están desilusionados con el PAN, que después de más de una década en el poder no ha logrado hacer cambios fundamentales en México, más allá de una notable guerra nacional contra la delincuencia organizada que ha causado un incremento en la violencia, destacó la agencia AP.

Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo, más de 35,000 personas han muerto por la violencia del narcotráfico, según el gobierno. Otras fuentes sitúan la cifra en más de 40.000.

Entretanto, las luchas internas en el PRD han dejado al partido izquierdista en el desorden y el PRI ha aprovechado los vacíos abiertos.

El PRI perdió por primera vez la presidencia en siete décadas en el 2000, cuando fue enviado al segundo lugar de la votación por el PAN, que se convirtió en el primer partido de oposición en llegar al poder en México.

Seis años después de su histórica derrota, en 2006, el PRI fue relegado a la tercera posición cuando el PAN repitió su victoria en la presidencia, aunque la disputa se dio con la izquierda representada por el PRD.

La oposición ha acusado al PRI de incurrir en irregularidades en la campaña del Estado de México, como exceder los gastos e iniciar anticipadamente su promoción electoral. La autoridad electoral sólo ha resuelto la última queja y aunque multó a Avila, consideró que no era una falta grave y no afectaba su candidatura.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad