publicidad

Empleados de lotería mexicana orquestaron plan para 'ganar' $12 millones

Empleados de lotería mexicana orquestaron plan para 'ganar' $12 millones

Cuatro empleados de una empresa contratada para videograbar los sorteos de la lotería mexicana orquestaron 'fraude' en el sorteo.

Videograbaron sorteo

CIUDAD DE MEXICO - Cuatro empleados de una empresa contratada para videograbar los sorteos de la lotería mexicana orquestaron un plan en el que ellos resultaron ganadores de tres premios por un total de 12 millones de dólares, informó el miércoles el diario Reforma.

¿Qué opinas del posible fraude? Comenta en los foros

Los trabajadores de la empresa Just Marketing videograbaron en privado el sorteo correspondiente al 22 de enero pasado antes del horario en que debe ser transmitido supuestamente en directo por la televisión y así pudieron conocer las 12 cifras de dos dígitos que componían el número ganador antes de que cerraran las apuestas.

Luego, familiares de los empleados compraron en varias agencias boletos con los números ganadores.

Los estafadores rellenaron los boletos con "los números exactos, que para ese día fueron 06, 12, 15, 24, 25 y 49 y 09, 20, 36, 51, 53 y 54, correspondientes al sorteo Melate y Revancha, antes de que se transmitiera por televisión, para posteriormente pasar el video a una interventora de la Secretaría de Gobernación (Interior) haciéndole creer que el sorteo se llevaba a cabo en tiempo real", indicó el diario.

Los premios fueron cobrados por los familiares y los empleados ya no se presentaron a trabajar en los días siguientes, lo que despertó las sospechas del área jurídica de la lotería, que pidió una investigación a la fiscalía.

publicidad

La coordinadora Técnicay Jurídica de Pronósticos, Annie Castilló pidió a la fiscalía federal investigar el proceso del sorteo 2518, que se realizó el pasado 22 de marzo, donde resultaron ganadores familiares de los ex empleados.

Una investigación del periódico Reforma asegura que la empresa Just Marketing desapareció tras el sorteo. Las direcciones que declaró y que mantiene en Internet se encuentran otras empresas que no tienen nada que ver con la firma defraudadora.

Just Marketing, fue contrarada en abril del 2011 por Pronósticos para videograbar los sorteos, pero fue hasta enero cuando los empleados y la empresa desaparecieron. 

Pronósticos publicó en el Diario Oficial de la Federación las irregularidades detectadas en la firma Just Marketing.

Detectaron fradue

Según Reforma, el fraude se descubrió porque una coordinadora de la empresa Pronósticos se percató de que el premio fue cobrado por familiares de los empleados y directivos de Just Marketing, quienes ya no acudieron a trabajar.

El caso está aún "en proceso" de investigación, explicaron a Efe fuentes de la SFP, pero, tras salir a la luz, las cuatro dependencias públicas implicadas en él reaccionaron a la información del diario.

En su comunicado conjunto explicaron que ya fueron intervenidas las cuentas de los "cuatro presuntos responsables" del fraude, y con ello se evitó consumar un delito que "hubiera provocado a esa institución (PAP) un daño patrimonial por más de 110 millones de pesos ($8.3 millones)".

Las fuentes, sin embargo, no detallaron qué puede haber pasado con los otros 50 millones de pesos (3.8 millones) de los que habla Reforma.

La Fiscalía y los tres ministerios que firman el comunicado admitieron que las 12 personas implicadas enfrentan ahora "presunta responsabilidad penal", y agregan que los cuatro funcionarios que encabezaron el fraude fueron separados de sus cargos.

Estas personas no fueron identificadas en el comunicado pero sí por sus cargos: un director, un subdirector, un coordinador y otro funcionario, los dos últimos de la subdirección general de Concursos y Sorteos de PAP.

Además Gobernación "separó de sus funciones como interventora a la servidora pública que supervisó el sorteo señalado, con el fin de agilizar las investigaciones", agrega el boletín.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad