publicidad

El presidente Felipe Calderón afirmó que economía tocó fondo

El presidente Felipe Calderón afirmó que economía tocó fondo

El presidente Felipe Calderón envió al congreso su tercer informe de gobierno en medio de un alto nivel de aprobación.

Rumbo al crecimiento

MEXICO - El presidente Felipe Calderón afirmó en su tercer informe de gobierno que la crisis financiera internacional ha tocado fondo y ahora el país retomará el crecimiento económico, sin cejar en sus esfuerzos por combatir al narcotráfico.

Recibe noticias de México en tu móvil

"Durante estos tres años de gestión gubernamental, se ha avanzado en la construcción de cimientos sólidos para el país que queremos en este siglo, pero aún falta mucho por hacer para consolidar un desarrollo humano sostenible para todos los mexicanos", señaló el mandatario en el reporte escrito divulgado por su oficina.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entregó a nombre de Calderón el informe a los presidentes de las dos cámaras del Congreso, el mismo día que una encuesta trimestral del diario Reforma señaló que el mandatario tiene un alto nivel de aprobación de los ciudadanos que aunque ven avances en el combate al narcotráfico, opinan que la situación económica ha empeorado.

Desde el 2008, la ley establece que el gobernante en turno sólo tiene la obligación de entregar un reporte por escrito, con lo cual quedó atrás una tradición de ver al mandatario pronunciar un discurso en la tribuna del Congreso.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez, se limitó a decir que se hará una revisión "minuciosa y exhaustiva" del informe, cuyo contenido se divulgó por internet más tarde.

publicidad

"La peor crisis financiera, económica y de confianza que ha afectado a la economía global en varias décadas ha tocado fondo. Con ello y la disposición del gobierno federal de mantener finanzas públicas ordenadas, habremos de retomar la senda de crecimiento", señaló el mandatario.

Ciudadanos 'lo reprobaron' en economía

La encuesta del diario Reforma señaló que la economía es la peor área evaluada por los ciudadanos, con un 52% de los entrevistados que ven un manejo desfavorable y sólo un 21% que avala la manera en que el mandatario lo ha abordado.

Prepara paquete económico

El gobierno de Calderón tiene previsto enviar la próxima semana al Congreso su proyecto económico para el 2010, que según las autoridades incluirá medidas para incrementar los ingresos de la administración, que se han visto golpeados por la crisis.

El estudio coincidió con la divulgación de un sondeo mensual del banco central entre analistas privados, quienes pronosticaron que la economía se contraerá 7,2% al cierre del 2009, un pronóstico más pesimista que el mes anterior, cuando consideraron que la caída sería de 6,9%.

En el informe, el Ejecutivo señaló que a diferencia de la Crisis del Tequila de 1995, el país ha tenido un sistema financiero sano que ha permitido, por ejemplo, que las tasas de interés de valores gubernamentales a corto plazo estén en no más de 5%, cuando en aquel momento llegaron casi el 80%.

Lucha contra el narco

Respecto al combate al narcotráfico, que Calderón tomó como su prioridad al asumir el poder en diciembre de 2006, el mandatario señaló que su administración lo ha combatido "a partir de un esfuerzo jamás visto en México".

Destacó, por ejemplo, que desde el inicio de su gobierno en diciembre de 2006, se han decomisado casi 90 toneladas de cocaína y 5,000 toneladas de marihuana, además de que han sido detenidos más de 80,000 sospechosos y decomisado cerca de 50,000 armas.

La estrategia del presidente ha incluido un despliegue de miles de soldados y agentes federales en diversas zonas del país, lo cual se ha traducido en la detención de miles de presuntos narcotraficantes, pero también en una espiral de violencia que ha dejado más de 13.500 asesinatos desde finales de 2006.

Desde el 2008, el gobernante tiene obligación de entregar sólo un reporte escrito, con lo cual quedó atrás una tradición de ver al mandatario pronunciar un discurso en la tribuna del Congreso.

El presidente, que en los días previos ha dado mensajes televisivos a la nación para referirse a sus logros y estrategias de gobierno, tiene previsto pronunciar un discurso el miércoles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad