publicidad

El pintor y caricaturista, Gabriel Vargas, creador de "La Familia Burrón" murió en el DF

El pintor y caricaturista, Gabriel Vargas, creador de "La Familia Burrón" murió en el DF

El popular pintor y caricaturista Gabriel Vargas, creador del cómic "La Familia Burrón" murió a los 95 años de edad.

Artista completo

MEXICO - El popular pintor y caricaturista Gabriel Vargas, creador del cómic "La Familia Burrón" que reflejó la esencia del ciudadano de Ciudad de México y que ha permanecido en el gusto del público desde hace más de seis décadas, murió el martes a los 95 años en su casa, dijo su secretaria, Guadalupe López."Don Gabriel falleció esta mañana (martes) de muerte natural, no padecía enfermedades crónicas, ni diabetes ni del corazón, su cuerpo ya estaba cansado", explicó la asistente, a quien los amigos del artista la apodaban "Lupita Burrón" por su cercanía con Vargas.

publicidad

Explicó que Gabriel Vargas, quien nació el 5 de febrero de 1915, no solo había creado diversos cómics sino que era un artista plástico completo, dibujaba y pintaba con diversas técnicas, pero "como él mismo decía solo era conocido por su trabajo de monero", en referencia al cómic.

Toda una tradición

Recordó que durante la adolescencia fue entrevistado y contratado en el diario Excelsior, donde comenzó a publicar sus dibujos y que en ese diario publicaron una nota que fue titulada "Nace un niño genio".

En 1948 Gabriel Vargas comenzó a editar "La Familia Burrón" que se ha mantenido hasta nuestros días y forma parte de la cultura mexicana, debido a que durante más de seis décadas ha reflejado la vida de los capitalinos con más de medio centenar de personajes.

El éxito del cómic se fundamentó en su capacidad para reflejar la esencia de las clases populares del país a través de una típica familia que vive en una vecindad en el centro de la capital mexicana, en donde muestra aventuras cotidianas y las preocupaciones para sobrevivir en medio de las inquietudes reales del país.

Los personajes centrales y periféricos que cautivaron a los mexicanos son "Borola Tacuche de Burrón", su esposo el peluquero "Regino Burrón", sus hijos, la joven Macuca Burrón" y su hermano Regino Burrón", además del niño adoptado "Foforito Cantarranas", entre muchos otros.

En Twitter México, entre los diez nombres más comentados durante el día están "La Familia Burrón" y "Gabriel Vargas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad