Noticias

El calvario que viven los niños migrantes en su paso por México

Los abusos a los derechos contra niños migrantes están incrementando en su paso por México, según CNDH.
10 Jul 2014 – 12:37 PM EDT


Los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidos contra los niños migrantes por parte de los servidores públicos que pasan por México se están incrementando, aseguró al diario El Universal un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Fernando Batistas de la CNDH, aseguró que los tratos indignos y violaciones contra su seguridad jurídica, integridad y seguridad personal son los principales motivos de queja, así como abuso a sus derechos de libertad, posesiones y protección a su salud.

Niños de Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador e India son víctimas de las autoridades mexicanas en su paso por el territorio mexicano, asegura Batista.


La CNDH ha observado un incremento sustancial de las deportaciones y la institución considera que además de la estrategia en México de recibir a los menores en los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), debe de existir mayor coordinación con las autoridades de Estados Unidos.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, aseveró que la atención que debe darse a los menores deportados es el de privilegiar el respeto a la niñez para evitar criminalizarlos, buscando el reencuentro familiar, no sólo tratando el fenómeno como si fuera un tema de seguridad nacional.

Las principales instituciones que cometen abusos, de acuerdo a las quejas recibidas por la CNDH, son el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados.


Por su parte Amnistía Internacional (AI) indicó que si bien todas las personas migrantes corren riesgos, “las mujeres, y en particular niños y niñas no acompañados, se encuentran en una situación mayor de vulnerabilidad”.

Por ello, demandó que los niños migrantes no sean detenidos en estaciones migratorias, que tengan acceso a educación, servicios de salud y otros servicios esenciales, y que los sobrevivientes de violaciones sexuales tengan acceso a servicios médicos y psicológicos.

RELACIONADOS:NoticiasMéxico
Publicidad