publicidad

Ejército evacua a decenas por inundaciones en México

Ejército evacua a decenas por inundaciones en México

Las personas podrán volver este lunes a sus casas porque durante la madrugada se levantó el plan D-NIII.

Evacuan a familias en Nuevo Laredo

Más de dos docenas de familias fueron evacuadas de una colonia asentada en las márgenes del río Bravo en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la creciente del caudal que hasta las 20:00 horas de esta domingo reportaba una crecida de hasta dos metros de su nivel normal, según reportes del diario El Universal.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

Sin embargo, el rotativo informó que la madrugada de este lunes se desactivó la alerta porque el nivel del río Bravo descendió de los 7.5 metros que había alcanzado en zonas de Nuevo Laredo y Coahuila.

Autoridades de Protección Civil registraron la crecida del río Bravo durante la madrugada del domingo y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciaron la evacuación de varias familias de la colonia El Remolino, los ciudadanos no fueron llevados a albergues o centros de evacuación pues se quedaron en casas de familiares.

Este lunes por la mañana, los residentes de las zonas evacuadas podrán volver a sus hogares, dado que el comandante de Protección Civil de Nuevo Laredo, Arturo Martínez Rodríguez, informó que los próximos días ya no se pronostican más lluvias torrenciales en Nuevo León y Coahuila, mientras que para Nuevo Laredo hay un 25 por ciento de probabilidades de lluvia.

La Sedena aplicó el Plan D-NIII (o Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre) para ayudar a la población a evacuar sus pertenencias de valor que trasladaron a lugares seguros en vehículos del Ejército Mexicano.

publicidad

Evacuaciones en Coahuila

Dicho plan, ya había sido aplicado en las últimas 24 horas en Coahuila, donde se acumularon 495 milímetros de lluvia, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Ahí, la población también fue auxiliada por el Ejército.

De acuerdo con la agencia Notimex, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la marca promedio de lluvias para el mes de junio es de 39.96 milímetros; de viernes a sábado se precipitaron 495 milímetros.

En un comunicado de la Secretaría de Gobernación, la Conagua a través del Organismo de Cuenca Golfo Norte ha movilizado a Piedras Negras, Coahuila, 11 equipos de bombeo con una capacidad total de 1.2 metros cúbicos por segundo y se encuentra listo para trasladar más maquinaria en caso necesario.

Adicionalmente han llegado a la zona 15 expertos operativos de la Institución desde Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Las Coordinaciones Nacional y Estatal de Protección Civil dieron a conocer que hay aproximadamente mil personas evacuadas preventivamente en un albergue de Piedras Negras, publica el diario mexoicano El Universal.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, encabeza los trabajos de apoyo a la población en coordinación con dependencias federales como Sedena, Semar, Policía Federal, Conagua y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para procurar la mitigación de las pérdidas y proteger la vida y patrimonio de los habitantes.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad