publicidad

Ecos de una matanza en México

Ecos de una matanza en México

A 40 años de la 'Masacre de Tlatelolco' las heridas continúan abiertas, los mexicanos aún no tienen una versión oficial.

Años de silencio

A 40 años de la 'Masacre de Tlatelolco' las heridas continúan abiertas, los mexicanos aún no tienen una versión oficial de cómo sucedieron los hechos y cuántos muertos hubo aquella noche del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas

Esta historia y otras las puedes ver todos los martes en Aquí y Ahora a las 10 pm / 9 pm Centro por Univision.

Durante muchos años prevaleció el silencio del gobierno y aunque se creó una fiscalía especial que abrió proceso contra 55 ex funcionarios, entre ellos el ex presidente Luis Echeverría, realmente ninguno ha sido enjuiciado por la masacre estudiantil. 

Sin embargo la memoria de los mexicanos no olvida los hechos ocurridos en Tlatelolco, algunos sobrevivientes y ex líderes estudiantiles hablaron para Aquí y Ahora de aquellos lamentables hechos:

Los disparos

"En el tercer piso, (del edificio Chihuahua)  habíamos instalado los aparatos de sonido, las bocinas... es un lugar también  muy bueno para  ver el mitin..." recordó Luis González de Alba, ex líder estudiantil.

Mientras que Myrthokleia González Gallardo, quien fungió como maestra de ceremonias comentó que un señor la alertó sobre la presencia de militares alrededor de la Plaza de las tres Culturas.

"Ya mencione ahí por micrófono de que el ejército se encontraba a unas cuantas calles de Tlatelolco, Entonces oímos helicópteros vemos pasar una luz verde inmediata a otra y cuando ya cayó la segunda fue cuando se empezó a soltar la balacera, no se por donde, por todos lados se oía", comentó.

publicidad

De acuerdo a González Alba, otros de los maestros de ceremonia pidió a los estudiantes no correr ya que era una provocación del gobierno, sin embargo todo fue un caos y los dispararon no cesaron.

Heridas abiertas

"Nos asustamos mucho porque empezaron a entrar en las ventanas... Entonces, las balas entraban muy feas, horrible, horrible. Había pánico, se oía el griterío de la gente que corría de las balas, pues les estaban llegando, los estaban matando", recordó González Gallardo.

Los heridas aún duelen para el Doctor Fausto Trejo, que perteneció a la Caolición de maestros "No sé cuanto tiempo permanecí ahí tirado cuando un muchacho de escasos 18 anos se acerca y me dice maestro vámonos porque si lo ven lo matan. Cuando íbamos caminando una maldita bala le atraviesa la cabeza" comentó.

De acuerdo a los testimonios fue el Batallón Olimpia quien comenzó con los disparos contra los estudiantes que corrían para salvar su vida, pero muchos de ellos no lo lograron y quedaron tirados en la Plaza de las Tres Culturas, mientras que otros fueron sometidos por los militares.

Testigos de la masacre

"Agarraron a muchas gente de ahí del mitin y las pusieron en un paredón que había aquí al lado de la iglesia Y los que iban cayendo, primero se los llevaron en la Cruz Roja, pero 'despuesito' ... eran las cruces del ejercito. No sabía yo si estaban muertos o estaban heridos, pero el caso es que así llenaron como 40 camionetas"  aseguró Gerbasio Vázquez, vecino de Tlatelolco

Otros más fueron detenidos y torturados aunque nunca hubo una versión oficial de los acontecimientos que se registraron a 10 días de la inauguración de las Olimpiadas.

Tras la Matanza de Tlatelolco, los medios de comunicación fueron censurados por el gobierno "La prensa mexicana fue censurada por la Presidencia de la República. A mi me rechazaron varios artículos, por  eso hice un libro y fue muy, muy terrible ver silenciados a los periodistas", dijo la escritora Elena Poniatowka.

Fiscalía especial

Durante más de tres décadas de la masacre estudiantil, se creó una fiscalía especial para buscar las respuestas que todos los mexicanos se hacían desde 1968, ¿por qué tuvo el gobierno que intervenir de forma  tan violenta contra un grupo de estudiantes ¿ Quién o quiénes les habían ordenado disparar?

En la administración de Vicente Fox, se creó la  Fiscalía Especial para investigar los delitos sociales y políticos del pasado, teniendo como titular al Doctor Ignacio Carrillo Prieto que acusó de genocidio a 55 ex funcionarios, entre ellos, Luis Echeverría, ex presidente de México y que en 1968 se desempeñó como Ministro del Interior.

Sin embargo Juan Velázquez, quien fue su abogado, dijo que los delitos del que fue acusado su cliente preescribieron. Pero un juez ordenó su arrestó domiciliario.

publicidad

Pese a que los mexicanos siguen preguntándose ¿quién fue el culpables? y ¿cuántos murieron? las respuesta no han llegado tras 40 años de la masacre.

"Yo creo que en última instancia ni el gobierno mismo lo supo, entonces hay una cierta desorganización, es mi hipótesis, que no se concentró la información lo suficiente para que al menos el Presidente, y el secretario de la Defensa y el secretario de Gobernación supieran exactamente cuales fueron las bajas", comentó el historiador Lorenzo Meyer.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad