publicidad

Dos agentes de Inmigración de Estados Unidos fueron baleados en México

Dos agentes de Inmigración de Estados Unidos fueron baleados en México

Dos agentes especiales de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) estadounidense fueron tiroteados a bordo de un vehículo este martes entre la capital mexicana y Monterrey.

Violencia sin precedentes

MEXICO - Un agente de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos murió y otro resultó herido durante un ataque con disparos en una carretera de México, informó el martes el gobierno mexicano que condenó la agresión en un comunicado de su cancillería.

Los agentes asignados a la embajada de Estados Unidos en México fueron baleados por desconocidos cuando se desplazaban en un vehículo por una carretera entre la Ciudad de México y la ciudad norteña de Monterrey, afirmó CIE en un comunicado.

Trascendió que Jaime Zapata es el nombre de uno de los agentes agredidos, pero no está confirmado si es el que falleció o el que se encuentra con vida.

Fuentes oficiales dijeron que aparentemente los agentes del ICE fueron víctimas de uno de los "narco-bloqueos" que los traficantes han establecido como rutina en las ciudades que luchan por el control de las drogas, ya sea para bloquear a las autoridades o para impedir los movimientos de sus enemigos.

El ICE está trabajando con el Departamento de Estado de EU y las autoridades mexicanas en la investigación del tiroteo.

Los agentes viajaban en una carretera del estado norteño de San Luis Potosí cuando fueron detenidos en lo que pudo haber parecido un puesto de inspección militar, dijo un funcionario mexicano que solicitó no ser identificado por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el caso. Luego de que fueron detenidos, alguien abrió fuego en su contra, señaló.

publicidad

Un funcionario militar aseguró a la AP que el ejército no tenía instalado en esa carretera ningún puesto de control.

San Luis Potosí no ha registrado un alto número de asesinatos relacionados con las drogas, pero las pandillas han utilizado esa ciudad como base para operaciones de tráfico hacia el norte.

Los ataques contra la policía mexicana por parte de los carteles de la droga se han convertido en un acontecimiento frecuente, pero los ataques contra personal de Estados Unidos no son usuales.

La oficina de la Presidencia y autoridades de inmigración de México dijeron que carecían de información sobre el ataque.

Prioritario dar con responsables

La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, expresó su preocupación por la violencia desatada en México y que en esta ocasión fue contra dos agentes estadounidenses.

Aseguró que el ataque contra los agentes del CIE fue realizado sin escrúpulos.

"Estoy profundamente triste por las noticias acerca de que dosagentes especiales del ICE, asignados a una oficina en México, fueron baleados por asaltantes desconocidos. Las autoridades estadounidenses están trabajando de cerca con México y asegurarnos de que los autores de este crimen sean capturados lo más pronto posible.

"Quiero ser clara: cualquier acto de violencia contra agentes del ICE o del departamento de Seguridad Nacional es un ataque a todos los que sirven a nuestra nación y ponen en riesgo sus vidas por la seguridad. Mantendremos nuestro apoyo a los esfuerzos de México para combatir la violencia en la frontera. Les pido se unan en oración a mí por nuestro colega herido y por el fallecido", declaró Napolitano.

EU expresa preocupación

El gobierno de Estados Unidos ha expresado una preocupación cada vez mayor sobre la seguridad de sus conciudadanos en México ante la escalada de violencia.

En marzo, una empleada del consulado estadounidense, su esposo y un mexicano vinculado a esa legación diplomática perecieron cuando los vehículos en los que viajaban fueron baleados por sicarios del narcotráfico. Esa agresión ocurrió cuando las víctimas salían de una fiesta infantil en Ciudad Juárez, ubicada frente a El Paso, Texas.

El Departamento de Estado norteamericano ha adoptado diversas medidas en el último año para la protección de sus empleados consulares y sus familias. En ocasiones ha autorizado la salida de parientes de empleados gubernamentales estadounidenses en las ciudades del norte de México.

En julio, el Departamento de Estado cerró temporalmente el consulado en Ciudad Juárez después de que recibiera amenazas que no fueron especificadas.

La Agencia de Inmigración y Aduanas es el principal brazo de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la segunda mayor entidad de investigaciones del gobierno federal en ese país.

La ICE fue creado en el 2003 mediante la fusión de las entidades investigadoras y de investigación interior del Servicio de Aduanas de Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Naturalización. Tiene más de 20 mil empleados en oficinas en todos los 50 estados de Estados Unidos y en 47 países.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad