publicidad
Martín Villegas Navarrete.

Detienen en Ciudad de México a un líder del cártel de los Beltrán Leyva buscado por EEUU

Detienen en Ciudad de México a un líder del cártel de los Beltrán Leyva buscado por EEUU

Policías federales de México detuvieron a Martín Villegas Navarrete, presunto colíder del debilitado cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Martín Villegas Navarrete.
Martín Villegas Navarrete.

Policías federales de México detuvieron a Martín Villegas Navarrete, presunto colíder del debilitado cártel de los hermanos Beltrán Leyva, a quien se le relaciona con la distribución de cocaína hacia Estados Unidos y por el que ese país solicitó su extradición, informaron este viernes las autoridades.

publicidad

Villegas tenía desde 2011 una orden de detención provisional con fines de extradición por parte de una Corte Federal en Estados Unidos por los delitos de conspiración y asociación delictuosa, posesión y distribución de cocaína, así como lavado de dinero, dijo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

El presunto capo, de 38 años, fue detenido "sin efectuar un solo disparo" en un barrio de moda de la Ciudad de México, donde el capo se habría trasladado desde Acapulco (sur) para celebrar su cumpleaños, y fue puesto a disposición de un juez penal federal.

El cártel de los Beltrán Leyva en fotos

Hacia 2008, Villegas era el responsable del trasiego de droga, principalmente cocaína, hacia los estados de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas, en el sureste de Estados Unidos.

Las autoridades de ese país llegaron a decomisarle más de 13 millones de dólares y 150 kilogramos de cocaína entre 2008 y 2009.

En octubre de 2014, el detenido asumió el coliderato del cártel de los Beltrán Leyva junto a Arnoldo Villa Sánchez tras la detención del último dirigente de esa dinastía, Héctor Beltrán Leyva, alias "El H".

Villegas asumió entonces "la cabeza de la organización delictiva" y estableció sus operaciones en los estados de México y Puebla (ambos en el centro), Chiapas y Guerrero (sur), y en el Distrito Federal, mientras que Villa Sánchez quedó al mando de las operaciones al norte del país, indicó la CNS.

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva llegó a ser uno de los más poderosos de México hasta que los militares abatieron en 2009 a su líder, Arturo Beltrán Leyva, alias 'El jefe de jefes'.

La organización comenzó a desbandarse a finales de 2009, cuando uno de los hermanos, Arturo, fue muerto a tiros por soldados de la Marina mexicana y otro hermano, Carlos, fue detenido dos semanas después. Héctor Beltrán Leyva, jefe del cártel, fue detenido en octubre de 2014, mientras que su hermano Alfredo fue capturado en 2008 y extraditado en 2014.

Con la caída de la cúpula de los Beltrán Leyva, este cártel se atomizó en varios grupos que aterrorizan el centro y sur del país, incluidos los estados de Morelos y Guerrero, al sur de la capital mexicana.

Al detenido se le relaciona con diferentes hechos violentos, entre los que destaca el ocurrido en enero de 2012, en la zona de Santa Fe, donde se localizaron en una camioneta dos cuerpos calcinados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad