publicidad

Detenidos dos presuntos asesinos del hijo del poeta Sicilia

Detenidos dos presuntos asesinos del hijo del poeta Sicilia

Detenidos dos presuntos asesinos del hijo del poeta Sicilia

Crimen por represalias

MÉXICO -  Dos presuntos miembros del cartel del Pacífico Sur fueron detenidos en el estado de Morelos (centro) por el asesinato de siete personas, entre ellos el hijo del poeta y periodista mexicano Javier Sicilia, informó este lunes la Secretaría de Seguridad Pública.

Los detenidos son Jesús Cárdenas Pérez (alias 'El Manos'), y César Arturo Galindo Pérez ('El Guasón'), dijo a la prensa Luis Cárdenas Palomino, jefe de seguridad regional de esa secretaría.

Cárdenas Pérez confesó "haber participado en el homicidio de esas siete personas el 27 de marzo" junto con Galindo y al menos dos hombres más, entre ellos Jesús Radilla Hernández ('El Negro'), un líder local del cártel del Pacífico Sur, según el funcionario.

La SSP aseguró que Cárdenas confesó que el crimen se debio a represaliass por un supuesto "conflicto en días previos con algunas de las víctimas", aunque no se dieron más detalles.

Cárdenas, que cumplió en 2010 una condena de casi 10 años por secuestro en Morelos, también dijo haber participado en al menos otros 12 asesinatos.

El hombre señaló que los asesinatos fueron realizados por órdenes de Julio de Jesús Radilla Hernández, alias "El Negro" y considerado un presunto jefe de un grupo del narcotráfico en Cuernavaca, capital de Morelos y en las afueras de la ciudad de México.

publicidad

A Cárdenas y Galindo se les decomisaron un vehículos, dos armas largas, cartuchos, dos cargadores, casi dos kilos de marihuana, cuatro teléfonos celulares, entre otras cosas.

Galindo, según las autoridades, tenía la responsabilidad de cuidar casas de seguridad pero no mencionan ningún vínculo con los crímenes.

Los asesinatos, añadió Cárdenas Palomino, habrían sido "en represalia a un conflicto en días previos con algunas de las víctimas", que no especificó.

EL múltiple homicidio ocurrido en una carretera en las afueras de Cuernavaca, capital de Morelos, generó movilizaciones contra la violencia en varias ciudades mexicanas promovidas por el poeta Sicilia.

Su hijo Juan Francisco Sicilia, de 24 años, apareció torturado y asesinado dentro de un auto junto a cuatro amigos jóvenes, una mujer y un ex militar.

Según autoridades, el cartel del Pacífico Sur es una escisión del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo capo fue abatido en Cuernavaca, capital de Morelos, en diciembre de 2009.

Marcha por la paz

El poeta Sicilia y varios grupos civiles han convocado una nueva marcha por la paz y la justicia que partirá el jueves de Cuernavaca y llegará el domingo al zócalo de Ciudad de México.

El propósito es pedir a los criminales cesar la violencia y al presidente Felipe Calderón modificar su estrategia de atacar el narcotráfico con tropas militares, iniciada en diciembre de 2006.

Esa estrategia deja más de 37.000 muertos. El último conteo oficial sumaba 34.600 hasta diciembre y según balances coincidentes de la prensa, se han registrado 3.000 asesinatos más este año.

La marcha es apoyada por varias organizaciones sociales entre ellas la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se mantiene inactiva militarmente desde 1994.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad