publicidad

Cumbre de líderes de Norteamérica en Guadalajara, con Obama, Calderón y Harper

Cumbre de líderes de Norteamérica en Guadalajara, con Obama, Calderón y Harper

La quinta cumbre entre EU, México y Canadá reunirá a los presidentes Obama y Calderón y al primer ministro Harper.

Situación económica

MEXICO -  Bajo un fuerte dispositivo de seguridad comenzará este domingo en Guadalajara, Jalisco la quinta cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América del Norte, donde los temas centrales serán la violencia del narcotráfico y la irresuelta situación en Honduras tras el golpe de junio pasado.

Recibe noticias de México en tu móvil

El encuentro estará cargado de simbolismo político, ya que Norteamérica conforma uno de los bloques más importantes de la economía mundial.

La crisis económica que golpeó duro en una región que genera un Producto Interno Bruto global de 17 billones de dólares, similar a toda la Unión Europea, será otro de los temas medulares en los encuentros entre los presidentes de México, Felipe Calderón, de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Para la reunión trilateral se puso en marcha un fuerte dispositivo de seguridad en la ciudad e Guadalajara, donde llegarán los mandatarios el domingo para abordar la agenda de la cumbre.

En un recorrido por la zona hotelera, ubicada en el sur de Guadalajara, se corroboró la presencia de al menos 450 policías federales y un centenar de efectivos militares y del Estado Mayor Presidencial.

Elementos de la Policía Federal y del Ejército reforzaron el dispositivo de seguridad instalado en el aeropuerto y la zona hotelera donde se alojarán Obama, Harper y Calderón.

publicidad

Obama sostendrá reuniones bilaterales con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y con Calderón.

Lucha contra el narcotráficoLa guerra del narcotráfico en México, que ha dejado más de 10,000 muertos desde que Calderón asumió el poder a finales de 2006, la mayoría en la frontera con Estados Unidos, será motivo de análisis particular entre el presidente anfitrión y Obama.

La reunión bilateral que sostendrán el domingo Calderón y Obama "será una ocasión propicia para conversar sobre los avances en la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate al crimen organizado", dijo la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

La colaboración en la lucha antidrogas se lleva a cabo sobre todo a través de la Iniciativa Mérida, pero pocos días antes de la visita de Obama un influyente senador estadounidense, Patrick Leahy, bloqueó el desembolso de una ayuda tras rechazar un informe sobre derechos humanos en México.

Respetar derechos humanos

"La política en esta materia en México (seguridad y combate al crimen organizado) es congruente con el compromiso de proteger los derechos humanos", aseguró Espinosa el jueves de su lado en un mensaje leído a la prensa.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado en varias ocasiones que las fuerzas de seguridad han cometido abusos contra la población en el marco de los operativos de combate a los cárteles de la droga, que suman más de 36,000 militares y otros miles de policías en todo el país.

La cumbre, ahora bautizada como Cumbre de Líderes de América del Norte, se realizará el 9 y 10 de agosto en Guadalajara por su gran importancia económica, cultural, histórica y arquitectónica y porque, como anfitriones, las autoridades mexicanas quieren ofrecer a las delegaciones de Estados Unidos y Canadá un escenario distinto a la capital o a los tradicionales imanes turísticos.

Honduras en la agenda

La situación en Honduras "sin duda será analizada con detenimiento" por Obama, Calderón y Harper, aseguró la ministra en su mensaje el jueves, el mismo día que el presidente depuesto del país centroamericano, Manuel Zelaya, dejaba México tras permanecer cuatro días y donde fue recibido con honores de Estado.

Zelaya, quien presionó desde México para que Estados Unidos adopte medidas más duras contra el gobierno de facto, se llevó el compromiso de que Calderón pedirá a Obama que Washington le quite oxígeno al régimen hondureño, según la canciller depuesta, Patricia Rodas.

"Contamos con el apoyo del presidente Calderón para que, frente al presidente Obama, plantee al gobierno norteamericano la necesidad de cortar la ayuda militar, financiera o cualquier tipo de oxígeno que pueda estar dando respiro al régimen golpista", dijo Rodas.

Condenaron golpe en Honduras

La cumbre de la Asociación para la Prosperidad y Seguridad en América del Norte (Aspan) busca además adoptar medidas para revitalizar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que las tres naciones mantienen desde 1994, cuando se perciben algunos indicios de mejoría de la crisis global.
publicidad

"Realmente ha desaparecido, ha disminuido en los últimos años ese concepto de América del Norte como un bloque económico que puede competir con el resto del mundo", afirmó Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México (1998-2002) y asesor de Obama en la cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, en abril pasado.

Más temas a tratar

La quinta Cumbre ayudará a fortalecer los esfuerzos comunes para la recuperación económica y competitividad regional, la seguridad ciudadana, y la respuesta a otros retos globales, afirmaron expertos.

Aunque no se esperan grandes pronunciamientos, expertos señalan que el encuentro en Guadalajara -el primero al que asiste el presidente Barack Obama- servirá de guía para mejorar las respuestas a retos como el cambio climático, el combate a pandemias como la de H1N1, el desarrollo de energía renovable y el flujo legítimo de bienes y personas.

Las opiniones

"Para un país como el mío, hay dos formas de posicionarse en el mundo, o tienes un lugar en la mesa o estás en el menú, y yo prefiero ver a México en la mesa", dijo el embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán, durante una reunión con la prensa extranjera.

Respecto al a narcoviolencia, Sarukhán explicó que México no pretende retar la Segunda Enmienda de la Constitución sobre la tenencia de armas, pero ésta no se redactó "para permitir que el crimen organizado trasnacional compre armas ilegalmente en Estados Unidos e ilegalmente las traslade por zonas transfronterizas" a países donde están prohibidas.

publicidad

Según observadores, el objetivo del despliegue militar s y policías en México, es reducir la violencia y el número de muertos; ahuyentar a los "narcos" fuera de México, y que el problema pase de ser un asunto de seguridad nacional y se convierta en uno de seguridad pública.

Eso ayudaría a que eventualmente sea la policía la que combata a los carteles de la droga, añaden.

Sin grandes sorpresas

"No espero que habrá muchas nuevas iniciativas pero servirá para que haya discusiones de alto nivel sobre asuntos en los que estos países ya están colaborando", dijo Andrew Selee, director del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson.

Consideró que, como tema central, "los tres líderes analizarán la respuesta a la crisis económica y cómo mejorar la coordinación de sus medidas".

Peter DeShazo, director del programa para las Américas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), señaló que los tres líderes buscan "cultivar una relación más fuerte entre los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte".

"EU ha reconocido su parte de responsabilidad en la violencia del narcotráfico, debido al flujo de armas hacia el sur y el consumo de drogas en este país. Pero no debemos perder de vista que éste es tan sólo uno de los aspectos de seguridad regional y otros asuntos trilaterales", enfatizó.

publicidad

El encuentro anual fue creado en marzo de 2005 en el marco de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) e institucionalizado bajo el Gobierno del presidente George W. Bush, y se produce mientras los tres países también realizan consultas frente a otros retos en América Latina y el resto del mundo

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad