publicidad

Corte responsabilizó a 14 funcionarios de la muerte de 49 niños en guardería de Sonora

Corte responsabilizó a 14 funcionarios de la muerte de 49 niños en guardería de Sonora

Un magistrado responsabilizó a veintena de funcionarios en el caso del incendio en guardería que mató a 49 niños.

Corte responsabilizó a 14 funcionarios de la muerte de 49 niños en guard...

A un año de la tragedia

MEXICO - Un magistrado mexicano responsabilizó el jueves a más de una veintena de funcionarios, entre ellos al secretario (ministro) de Comunicaciones, Juan Molinar, en el caso del incendio que provocó en junio de 2009 la muerte de 49 niños en una guardería ABC de Hermosillo, capital del estado de Sonora.En vísperas de que se cumpla este sábado un año de la tragedia, el magistrado Arturo Zaldívar, encargado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dictar un informe sobre el caso, concluyó que se registraron "graves violaciones de garantías individuales", dijeron fuentes judiciales.

En el proyecto de dictamen, que no específica las acciones por las que se atribuye esa responsabilidad y que ahora deberá ser analizado por los once magistrados del Supremo, se responsabiliza al actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, a su antecesor y actual secretario de Comunicaciones, Juan Molinar.

publicidad

También al ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, y al ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, así como otros 17 funcionarios federales, estatales y municipales.

Igualmente se responsabiliza a otros tres funcionarios que en diciembre de 2009 el propio gobierno federal inhabilitó por 20 años.

Dejó 49 menores muertos

El accidente ocurrió el 5 de junio de 2009 cuando un incendio generado en una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora se extendió a la guardería ABC, donde murieron 44 menores y otros 47 resultaron lesionados, aunque la cifra de muertos aumentó posteriormente a 49 debido a fallecimientos en hospitales.

Karam aseguró entonces que durante el accidente había 124 menores dentro de la guardería.

Para el análisis del caso, la Corte decidió suspender sus sesiones la próxima semana con el fin de que el resto de los ministros estudien el asunto y se discuta en el Pleno el próximo 14 de junio.

El magistrado presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, informó que para analizar de manera cuidadosa el proyecto de dictamen fueron suspendidos los trabajos del Pleno del 7 al 11 de junio y el 14 se iniciará la discusión y resolución del caso.

Portavoces del Supremo explicaron que durante ese lapso los magistrados analizarán el dictamen y decidirán si la investigación de Zaldívar es suficiente o si se debe ampliarse para determinar las causas del incendio.

Analizarán situación de guarderías

También estudiarán las condiciones en que se encuentran el resto de las guarderías en el país, la legalidad de los contratos, si se registraron violaciones graves de garantías y quiénes son los responsables de las mismas.

Las fuentes consultadas precisaron que para que el dictamen sea aprobado debe contar con el voto de al menos seis de los once ministros del Supremo mexicano.

Esta es la primera vez que un magistrado propone responsabilizar de violaciones graves a funcionarios de Estado.

Sin embargo, la Corte no tiene atribuciones para sancionarlos, algo que solo puede hacer el Congreso mexicano, la Fiscalía mexicana o el Presidente de la República, así como las autoridades estatales y municipales de Sonora, a quienes compete promover cualquier tipo de sanción penal, política, civil o administrativa.

La guardería, que era operada por particulares bajo concesión del IMSS, era propiedad de Gildardo Urquides, ex secretario de finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, y Marcia Gómez y Sandra Téllez, esposas de dos funcionarios estatales.

Deficiencias en instalaciones

Las investigaciones de la Fiscalía mexicana han revelado graves deficiencias en las instalaciones donde se ubicaba la guardería, como un diseño inadecuado en las puertas de emergencia, falta de extintores, detectores de humo defectuosos y un plafón elaborado con materiales inflamables, entre otras.

publicidad

Este sábado ha sido declarado como Día de Duelo Nacional por la Guardería ABC durante el que se realizará una marcha y un acto solemne en el Zócalo de Ciudad de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad