publicidad

Continúan paralizados vuelos de la a aerolíena mexicana Aviacsa

Continúan paralizados vuelos de la a aerolíena mexicana Aviacsa

Un juez federal otorgó un amparo a la aerolínea Aviacsa para que pueda reanudar sus operaciones de manera inmediata.

Gobierno se deslindó de fallo

MEXICO - Un juez federal otorgó un amparo a la aerolínea mexicana Aviacsa para que pueda reanudar sus operaciones de manera inmediata, tras la suspensión temporal que ordenó desde el pasado martes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El director de Aviacsa, Eduardo Morales Vega, informó que los vuelos se reanudan a partir de este sábado, así como el reembolso para los pasajeros que fueron afectados durante los días de suspensión.

La SCT acatará la orden del juez Quinto Federal de San Luis Potosí, por lo que Aviacsa reanudará sus operaciones de manera inmediata.

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, dijo en conferencia de prensa que se deslinda de cualquier responsabilidad ante este hecho "inédito" en la aviación mexicana.

"La dependencia responsabiliza de cualquier accidente o incidente que resulte de las aeronaves, y que vaya en contra de la seguridad y vida de los pasajeros al juez que otorgó el amparo a la aerolínea", indicó.

Sin embargo, recomendó a los usuarios y a cualquier otra persona a evitar utilizar dicha aerolínea debido a las anomalías que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) encontró en la totalidad de su flota.

Aerolínea demandará

Mientras que Morales Vega manifestó ante más de 300 trabajadores de la empresa que demandará a quien resulte responsable de la suspensión de operaciones de la aerolínea, pues "hicieron cosas malas contra Aviacsa y esto no se va quedar así demandarémos a quien este detrás de ello".

publicidad

En entrevista previa con Notimex, el directivo de Aviacsa argumentó que con la suspensión de operaciones de aerolínea, la SCT lo que busca es que los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que esta línea tiene en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Ciudad de México (AICM) sean para otra empresa de bajo costo.

Morales Vega dijo que ésta puede ser una razón por la cual, la dependencia puso en tierra a sus 25 aviones, "ya que es ilógico" las razones que ellos aducen.

Esta acción, expresó, tendría básicamente dos resultados "un monopolio en la aviación y el aumento en las tarifas", además de que esta decisión beneficia a sus principales competidores que son Volaris e Interjet, así como a Mexicana y Aeroméxico con sus respectivas filiales.

Discrepan con SCT

El pasado 2 de junio, la SCT suspendió operaciones de Aviacsa, debido que había detectado irregularidades en sus aviones que representan riesgos a la aviación y un peligro para la seguridad en el transporte de personas y bienes.

No obstante, para el directivo de Aviacsa, dichos argumentos no tiene fundamento, ya que a pesar de que sus aeronaves tienen más de 20 años de antigüedad cuentan con los estándares requeridos para ser utilizados.

La SCT y los directivos de la empresa Aviacsa tienen versiones encontradas sobre las condiciones de la flota, y que desde el martes motivó la suspensión temporal de todos sus vuelos desde el pasado martes.

El director general de aeronáutica civil de la SCT, Héctor González, dijo que los problemas de la empresa aérea iniciaron en 2008, cuando se hicieron varios señalamientos y en evaluaciones posteriores se comprobó que no se habían corregido, lo que a su juicio prueba que tienen fallas en el programa de mantenimiento e inspección.

Informó que la aerolínea presentó el jueves un plan de corrección pero aseguró que no era suficiente, y aún cuando el plan fuera adecuado, tendrían además que probar que pueden implementarlo, incluyendo la capacitación de su personal de inspección, antes de que se pueda ordenar el reinicio de sus operaciones.

Demostrar capacidad

"(El ) cuándo se levantaría la suspensión depende de Aviacsa, no depende de esta dirección. Todo tiene que ser implementado... tienen que demostrar que tienen la capacidad de hacer el trabajo" que se les ha pedido, afirmó González, horas antes de que se diera a conocer el amparo a favor de la aerolínea.

"No se garantiza la seguridad en las aeronaves porque su sistema de inspección de calidad es deficiente", aseguró.

No obstante, el director de Aviacsa, Eduardo Morales, insistió en que los señalamientos son cosméticos y que a nivel individual la SCT nunca pudo sacar de circulación ni un solo avión desde que iniciaron las inspecciones ordinarias y extraordinarias, porque las supuestas fallas no eran suficientes para eso.

publicidad

"Ellos quieren que pongamos más inspectores... pero la seguridad de las aeronaves no está puesta en duda" en un memorando que les enviaron, aseguró Morales en entrevista a radio Fórmula.

Según la SCT, hay problemas en 20 de los 25 aviones de la empresa y González descartó que se trate a las demás aerolíneas con la misma rigurosidad.

Desde el martes unos 13,000 pasajeros se vieron afectados a causa de la suspensión de vuelos, estimó González.

En México existen ocho aerolíneas nacionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad