publicidad

Cayó Vicente Carrillo Leyva, capo del Cartel de Juárez

Cayó Vicente Carrillo Leyva, capo del Cartel de Juárez

El ejército mexicano capturó al jefe del Cartel de Juárez, por quien se ofrecía una recompensa de más de $2 millones.

Heredero de Amado Carrillo

MÉXICO - Vicente Carrillo Leyva, uno de los dos presuntos líderes y "heredero" del cartel de Juárez y uno de los cabecillas del narcotráfico más buscados por las autoridades mexicanas fue capturado mientras realizaba ejercicio en un parque de la capital del país, informó el jueves la policía federal.Carrillo Leyva, con alias "El Ingeniero", es hijo del difunto Amado Carrillo Fuentes, alias "El señor de los cielos", uno de los más afamados capos de las drogas de México, quien por varios años encabezó el cartel de Juárez y murió durante una cirugía facial en 1997.

publicidad

El hombre, de 32 años, era uno de los presuntos 24 líderes del narcotráfico que la Procuraduría General de la República (PGR) puso en una lista de recompensas y por el que se ofrecían 2,1 millones de dólares por su captura.

El comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza, informó en rueda de prensa que Carrillo Leyva fue detenido en una zona residencial del sur de la ciudad de México el miércoles por la mañana, cuando realizaba ejercicios en un parque, en un operativo conjunto entre el ejército y policías miembros del combate a la delincuencia organizada.

Las autoridades presentaron ante la prensa a "El Ingeniero", quien vestía un conjunto deportivo blanco y gafas.

Familia delictiva

La detención ocurrió a unas horas de que llegaran a México los secretarios estadounidenses de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y de Justicia, Eric Holder, en medio de una serie de visitas de altos funcionarios de Estados Unidos para mostrar su compromiso en colaborar en la lucha contra el narcotráfico que ha emprendido el gobierno del presidente Felipe Calderón.

El presunto capo también es sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", considerado como el actual líder máximo del Cartel de Juárez y por quien también se ofrecen $2.1 millones.

El joven realizaba tareas directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos para el cartel, bajo la tutela de su tío, dijo Marisela Morales, responsable del combate a la delincuencia organizada de la PGR.

Cartel Carrillo Fuentes

El Cartel de Juárez es también llamado el de los Carrillo Fuentes.

Esparza refirió que Carrillo Leyva utilizaba el nombre de Alejandro Peralta Álvarez y se ostentaba como empresario para intentar pasar inadvertido ante las autoridades.

Entre las líneas que llevaron a la ubicación de Vicente Carrillo Leyva está que su esposa Celia Karina Quevedo Gastélum no cambió de nombre para ocultar su identidad.

Ello a pesar de los antecedentes de que su hermana Giovanna Quevedo Gastélum fue esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes alias "El Niño de Oro", hermano menor de los Carrillo Fuentes, asesinado en 2004 por miembros de organizaciones rivales.

'El Señor de los Cielos'

"Carrillo Leyva es considerado como uno de los herederos de la organización criminal conocida como Cartel de Juárez después de la muerte de su padre Amado Carrillo Fuentes", dijo Morales.

La funcionaria afirmó que el joven admitió ante las autoridades ser integrante de la familia Carrillo Fuentes y que era hijo de "El Señor de los Cielos", un apodo que obtuvo su padre por traficar cocaína a Estados Unidos vía aérea.

Después de la muerte de Amado Carrillo, considerado en su momento el capo más poderoso, el control del Cartel de Juárez quedó en manos de su hermano Vicente.

Los rumores de la captura se ventilaron el miércoles, pero hasta primeras horas de la mañana del jueves no se conocía la identidad del capo y aunque se dijo que podría tratarse de Vicente Carrillo Leyva, las autoridades no lo confirmaron hasta hoy.

publicidad

La PGR reconoce seis carteles de las drogas: Golfo-Zetas, del Pacífico, de los Beltrán Leyva, de los Carrillo Fuentes (o de Juárez), La Familia y de los Arellano Félix.

¿Fruto de recompensas?

El gobierno federal anunció en días pasados un plan de recompensas millonarias para quien dé información que lleve a la detención de 37 líderes y lugartenientes del narcotráfico, en la primer lista pública que reúne a los cabecillas más buscados de los seis carteles de las drogas que operan en México.

En el mayor ofrecimiento de recompensas hecho hasta el momento por el gobierno, la Procuraduría General de la República (PGR) puso un precio de hasta 30 millones de pesos (unos $2.1 millones) por la captura de cada uno de los 24 líderes de los carteles, y de hasta 15 millones de pesos (alrededor de $1 millón) por cada uno de 13 lugartenientes de tres de esas organizaciones.

Los más buscados

De la lista de los 24 líderes del narcotráfico de la PGR, publicada hace poco más de una semana, también ha sido detenido Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", uno de los cabecillas del Cartel del Pacífico.

La PGR también puso en su lista de más buscados a 13 lugartenientes, de los cuales dos ya han sido capturados en los últimos días: Héctor Huerta Ríos, "La Burra" o "El Junior", del Cartel de los Beltrán Leyva; y Sigifredo Nájera Talamantes, "El Canicón", del Cartel del Golfo-Zetas.

publicidad

En la lista también aparecía Vicente Carrillo Leyva, de 32 años.

Capos capturados por México

La detención el miércoles de Vicente Carrillo Leyva, uno de los capos del cártel de Juárez, constituye el segundo golpe en menos de un mes contra jefes el narcotráfico de México, tras el arresto el 18 de marzo de Vicente Zambada Niebla, del cártel de Sinaloa.

Estas son las principales detenciones de capos del narcotráfico en México en los últimos años.

14 de marzo de 2003: Osiel Cárdenas Guillén, uno de los principales jefes del cártel del Golfo, es detenido en un operativo del Ejército en Tamaulipas (noreste). Fue extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2007.

2 de junio de 2004: Efraín Pérez Pasuengo y Jorge Aureliano Félix, cabecillas del cártel de los hermanos Arellano Félix que opera en Tijuana (noroeste), ciudad en la que fueron detenidos en un operativo.

12 de noviembre de 2005: Ricardo García Urquiza, alias "El Médico" por su formación profesional en medicina, uno de los cabecillas del cártel de Juárez y de los primeros rostros conocidos de la nueva generación de líderes del tráfico de drogas, es detenido en un centro comercial de la Ciudad de México.

29 de septiembre de 2007: Sandra Avila Beltrán, una atractiva mujer conocida como "La Reina del Pacífico", parte de una familia de tres generaciones de narcotraficantes y señalada como responsable de la compra de cocaína de cárteles de Colombia para el de Sinaloa, es detenida cuando estaba de compras en la capital mexicana.

publicidad

20 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, es detenido por el Ejército mexicano en un operativo.

20 de octubre de 2008: Jesús Zambada, aliadas "El Rey Zambada", líder de uno de los cuatro grupos que conforman el cártel de Sinaloa y principal operador de esa organización en la zona central de México, es detenido luego de un tiroteo con agentes federales en la capital mexicana.

18 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo", y uno de los líderes del cártel de Sinaloa, es detenido en una lujosa zona de la Ciudad de México.

1 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, alias "El Ingeniero", uno de los líderes del cártel de Juárez y miembro de una de las principales familias ligadas al narcotráfico, es detenido en la Ciudad de México mientras hacía ejercicio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad