publicidad

Castañeda espió para Cuba

Castañeda espió para Cuba

El ex canciller de México Jorge Castañeda Gutman trabajó como espía para los servicios secretos de Cuba, reveló diario.

Presionó a su padre

MÉXICO - El ex canciller de México Jorge Castañeda Gutman trabajó como espía para los servicios secretos de Cuba por un período de al menos tres años a partir de 1979, reveló el periódico El Universal.Según el diario, que obtuvo la información mediante una investigación en el Archivo General de la Nación, Castañeda, que en su juventud fue militante comunista, rompió en 1984 con la Dirección General de Inteligencia cubana y tachó de "estúpidos" a los dirigentes de ese país.

En el artículo, titulado "De traidor a la patria a canciller", "El Universal" recuerda que durante su período como canciller a las órdenes de Vicente Fox (2000-2003) se tensó la relación de México con Cuba hasta tal punto de que el propio líder cubano, Fidel Castro, llegó a decir que Castañeda se dedicó "a intrigar y conspirar" contra su país.

La investigación del diario, que se centró en documentos escritos entre 1979 y 1985 de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), revela que Castañeda Gutman presionó a su padre, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, cuando este era canciller, de forma "altanera, exigente, denigrante" para que tomara decisiones de política exterior favorables a Cuba.

publicidad

Protección a asilados políticos

El contacto con Castañeda Gutman para que trabajase como espía lo hizo Jorge Luis Joa Campos, director de los servicios de inteligencia cubanos en México en aquella época, después de que fuera "puesto a prueba durante varios meses", agrega el diario.

Su labor consistió en pasar información y en intervenir "para solucionar problemas de asilados políticos" salvadoreños, guatemaltecos y chilenos "que en forma clandestina intentaban derrocar a sus gobiernos" en aquellos años, indican los documentos.

El artículo revela los nombres de algunas personas que presuntamente facilitaron la labor de espionaje de Castañeda, entre otros José Córdoba Montoya, quien fuera asesor del presidente Carlos Salinas (1988-1994).

También menciona a los ex secretarios del padre de Castañeda Mauricio Toussaint Ribot y Miguel Marín Bosch .

El joven Castañeda

El diario muestra también fotos de un joven Castañeda en tiempos en los que los servicios de inteligencia mexicanos detectaron que espiaba a México al servicio de Cuba.

Los documentos en que se basó la investigación, un expediente de 215 páginas, están firmados por el director de la DFS Miguel Nazar Haro.

Buscó la presidencia

Sin embargo, el diario advierte que 37 páginas fueron eliminadas de la versión pública del expediente por considerar que contenían datos personales y confidenciales.

Antes de las elecciones de 2006 Castañeda quiso inscribirse como candidato independiente a la presidencia de México, posibilidad que le fue vedada por la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) en agosto de 2005.

El ex canciller llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que a su vez lo remitió a la Corte Interamericana, que el próximo 8 de febrero decidirá sobre el fondo del asunto en San José de Costa Rica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad