publicidad
Imagen del huracán Blanca tomado por un satélite del NOAA.

Blanca toma fuerza; causará lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero

Blanca toma fuerza; causará lluvias fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero

En la madrugada del viernes la tormenta registró vientos máximos sostenidos de cerca de 105 mph (165 kph).

Imagen del huracán Blanca tomado por un satélite del NOAA.
Imagen del huracán Blanca tomado por un satélite del NOAA.

Blanca volvió a tomar fuerza en el Pacífico Oriental de la costa de México pero sigue siendo un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpsom (de un total de 5).

publicidad

En la madrugada del viernes la tormenta registró vientos máximos sostenidos de cerca de 105 mph (165 kph). El Centro Nacional de Huracanes (CHN) de Estados Unidos pronosticó un debilitamiento del meteoro al  comenzar la noche del sábado.

El ojo del huracán estaba localizado esta madrugada a unas 350 millas (560 kilómetros) al sur-suroeste de Manzanillo, México, y se está moviendo al noroeste, cerca de 10 mph (17 kph).

Marejadas generados por el huracán Blanca están afectando la costa suroeste de México y llegaran a la costa del Pacífico de la península de Baja California y el sur del Golfo de California al final del viernes.

Alerta en tres estados

Los estados de Jalisco, Michoacán y Guerrero permanecen en alerta ante el paso del huracán Blanca por el Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Jalisco; Michoacán y Guerrero; así como de menor intensidad en Sinaloa, Nayarit y Colima e incremento de oleaje en zonas costeras.

Sobre el oriente de Chiapas se ubicará la onda tropical número tres, debido a que su desplazamiento es lento hacia el oeste provocará potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes, agregó.

 

Inicia oficialmente la temporada de huracanes y depresiones tropicales Univision

Zonas afectadas

Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país, e interaccionará con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México.

Dichos fenómenos favorecerán potencial de lluvias puntuales muy fuertes con tormentas eléctricas, potencial de granizo y viento fuerte en Puebla y Veracruz; fuertes en Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal.

Las lluvias serán de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

El Meteorológico indicó que las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

publicidad

Se prevén temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Sonora, Sinaloa, Nayarit y Campeche.

 

Inicia oficialmente la temporada de huracanes y depresiones tropicales Univision

Calor en el norte

Serán de 35 a 40 grados centígrados en California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico regional el Pacífico Centro tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de 40 por ciento con tormentas eléctricas en Sinaloa, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día, y viento de oeste y noroeste de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento con descargas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, de menor intensidad en Nayarit y Colima.

publicidad

Las temperaturas serán templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad