publicidad

Bajo fuerte vigilancia festeja EZLN su 19 aniversario

Bajo fuerte vigilancia festeja EZLN su 19 aniversario

Con motivo de su aniversario número 19, cientos de miembros y bases de apoyo del EZLN se reunieron en privado para celebrar su levantamiento armado.

Cientos se reunieron en Oventic

Con motivo de su aniversario número 19, cientos de miembros y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se reunieron en privado para celebrar su levantamiento armado el 1 de enero de 1994.

De acuerdo con el periódico mexicano Reforma, los rebeldes se congregaron en la comunidad de Oventic, ubicada a unos kilómetros de San Andrés Larráinzar, sede del caracol "Resistencia y Rebeldía por la Humanidad", que es considerado el corazón céntrico de los zapatistas.

Provenientes de al menos 27 municipios autónomos, los indígenas arribaron desde el domingo en camiones de redilas y camionetas tipo pick up.

¿Crees que el movimiento del EZLN haya perdido fuerza?

Los residentes del Caracol -según publicó Reforma- colocaron en la entrada ramos de flores y pancartas de bienvenida a sus compañeros.

También exhibieron mantas de protesta para exigir la liberación de sus correligionarios de bases de apoyo y adherentes de la Otra Campaña, Francisco Santiz López y Alberto Patishtan. Ambos, aseguran, fueron encarcelados injustamente por delitos que no cometieron.

Santiz López es acusado del asesinato de una persona en la comunidad en el Municipio de Tenejapa y a Patishtan se le atribuye participar en la emboscada a agentes estatales en cuyos hechos murieron seis agentes en el Municipio de El Bosque en el 2000.

publicidad

Recordaron a compañeros caídos

Durante las actividades conmemorativas se desarrollaron encuentros deportivos y un grupo musical al ritmo de banda amenizó la celebración.

Cerca de la medianoche del 31 de diciembre, realizaron ceremonias cívico-religiosas encabezadas por mandos del EZLN y autoridades de las Juntas de Buen Gobierno.

Reunidos en una zona entre las montañas, los rebeldes recordaron primero a todos sus compañeros que han muerto a los largo de estos 19 años de existencia del movimiento.

Negaron acceso a la prensa

Con pasamontañas y números de identificación en la frente, cientos de zapatistas se agruparon en filas y columnas en la explanada central de Oventic en donde colocaron una bandera monumental tricolor, posteriormente dieron paso a la orden del día.

"Hoy 31 de diciembre del 2012 por motivo del décimo octavo aniversario de la declaración de guerra en contra del supremo mal gobierno vamos a rendir un homenaje a nuestras dos banderas, nacional y de lucha", explicó por el micrófono una maestra de ceremonias.

Mientras tanto, en las afueras y alrededores de Oventic establecieron una fuerte vigilancia, sobre la carretera colocaron retenes y por tercer año consecutivo fue negado el acceso a la prensa.

En San Cristóbal de las Casas, la población se mantiene a la expectativa de posibles movilizaciones este 1 de enero. Las autoridades guardan hermetismo al respecto.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad