publicidad
Imagen de archivo.

Aumenta el número de denuncias por secuestro en México durante sexenio de Peña Nieto

Aumenta el número de denuncias por secuestro en México durante sexenio de Peña Nieto

La cifra de denuncias por secuestro en lo que va del sexenio de Peña Nieto, representa 1,860 casos más que con Calderón.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

En lo que va del sexenio del presidente de México, Enrique Peña Nieto, los casos de secuestro en el país ascienden a 5,389, que incluye averiguaciones previas iniciadas en instancias estatales y federales.

De acuerdo con el portal Animal Político, la cifra representa 1,860 casos más que los registrados en el país durante los últimos 27 meses de gestión de su antecesor, el expresidente Felipe Calderón.

Las estadísticas sobre incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en lo que va del gobierno del presidente Peña Nieto, el secuestro ha registrado un aumento de 52.7%.

Los índices señalan que los últimos 27 meses de gobierno del panista Felipe se abrieron 3,800 averiguaciones por secuestro a cargo de la procuraduría estatal, más 152 averiguaciones consignadas a autoridades federales y 297 casos a cargo de la PGR .

publicidad

En total, en este último periodo en México se acumularon tres mil 529 casos de privación ilegal de la libertad.

En tanto, durante los primeros 27 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, se tomó registro de 3,409 casos de secuestro en el fuero estatal, más otros 1,980 casos en el fuero federal, que dan un total de cinco 5,389 averiguaciones previas emprendidas por este delito, es decir, 1,860 más que con Calderón.

En el reporte de Animal Político, se señala además que el estado que destaca por acumular el mayor número de casos de privación ilegal de la libertad es Tamaulipas, ya que, entre diciembre de 2012 y febrero de 2015, sumó 609 secuestros denunciados ante la autoridad.

En la lista de las entidades con más secuestros durante el gobierno de Peña Nieto siguen el Estado de México, con 420 casos; Guerrero, con 351; Michoacán ,338; Veracruz suma 288; Morelos, con, 283; Tabasco,219; Distrito Federal con157; y Jalisco, 123.

El gobierno aclara las cifras

En entrevista con Animal Político, el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, señaló que desde enero de este año el Sistema Nacional de Seguridad Pública registra todas las averiguaciones previas que manejan tanto entidades federativas como la Procuraduría General de la República (PGR).

Esto debido a que anteriormente podía iniciarse una averiguación en algún estado y simultáneamente la PGR habría una investigación por el mismo caso, por lo que se duplicaban las cifras.

Asimismo, especificó que antes los secuestros se registraban como privación ilegal de la libertad, que incluye otros delitos vinculados con la Ley Federal de la delincuencia organizada.

"No se contabilizaban específicamente como secuestros, sino aquellos que se vinculaban claramente con el Código Penal Federal", señaló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad