publicidad
Julián Leyzaola.

Atentado dejó herido de gravedad a Julián Leyzaola, polémico exjefe policial de Cd. Juárez

Atentado dejó herido de gravedad a Julián Leyzaola, polémico exjefe policial de Cd. Juárez

El controvertido exjefe policial de Ciudad Juárez es reportado grave en un hospital después de ser baleado.

Julián Leyzaola.
Julián Leyzaola.

El mexicano Julián Leyzaola, controvertido exjefe de Seguridad Pública de Ciudad Juárez --al norte de México-- cuando era una de las urbes más violentas del mundo, se encuentra hospitalizado en estado grave después de que hombres armados le dispararan el viernes, informaron autoridades.

Dos sicarios le dispararon al exjefe policial en el pecho, cuello y espalda en una avenida cercana al puente internacional que cruza a El Paso, Texasm cuando esperaba en su auto a su esposa e hija, explicó el fiscal del estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás.

"Leyzaola entró a cirugía ya que uno de los balazos que recibió podría impedirle la movilidad", dijo el funcionario en una rueda de prensa desde el hospital Ángeles, donde se encuentra internado en estado grave, pero estable.

publicidad

El fiscal informó que la policía detuvo a dos hombres de 25 y 33 años, presuntamente responsables del atentado.

"Al momento de ser detenidos ambos estaban drogados y explicaron que a ellos les ordenaron matar a alguien, pero nunca supieron a quién ya que solamente les dieron las indicaciones", dijo el fiscal.

Leyzaola, un coronel en retiro del Ejército de 55 años, fue contratado en 2011 para pacificar Ciudad Juárez tras su labor como jefe de policía en la también fronteriza Tijuana --al noroeste del país--, a la que se atribuyó un descenso de los homicidios.

Cuando tomó el control de la seguridad en Ciudad Juárez, la urbe era el epicentro de la violencia del narcotráfico mexicano por el crudo enfrentamiento entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa, que dejó miles de muertos. Durante su gestión, que concluyó en 2013, los homicidios se redujeron sensiblemente.

El exmilitar fue objeto de denuncias de organizaciones de derechos humanos por tortura, abuso de poder y brutalidad. Diplomáticos de Estados Unidos llegaron a cuestionar sus métodos.

Nacido en el estado de Sinaloa, cuna de los principales narcotraficantes mexicanos, Leyzaola reside actualmente en Ciudad Juárez, donde es empresario en el ramo de la seguridad privada.

El exmilitar se formó en la Escuela de las Américas del ejército de Estados Unidos, cuestionada por el paso por sus aulas de oficiales frecuentemente relacionados con violaciones a los derechos humanos en América Latina.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad