publicidad

Analizan prioridades en lucha antinarco

Analizan prioridades en lucha antinarco

Especialistas identificaron a la protección a testigos y la extinción de dominio prioridades contra el narco.

Restraso clave

CHIHUAHUA - Los participantes del "Primer Foro Chihuahua 2009. Justicia, Seguridad y Combate a la Delincuencia" identificaron a la unificación policial, la protección a testigos y la extinción de dominio como los temas pendientes y prioritarios en el combate al crimen organizado.

El diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, advirtió que la unificación del mando policial a nivel federal y estatal sufre un retraso clave en la lucha anticrimen.

"Esto permitiría el acceso simultáneo a la información y, sobre todo, contar con una estrategia y mandos unificados para evitar la dispersión de esfuerzos y recursos que alentan la toma de decisiones, hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo que haga viable esta unificación", sentenció el legislador.

Protección de testigos

Señaló como otro de los asuntos por atender a la ausencia de un sistema de protección a testigos y denunciantes, pese a que la gran mayoría de las detenciones relevantes se ha concretado gracias a este recurso.

"Para quien coopere en la localización, captura y enjuiciamiento de integrantes de las bandas delictivas y para quienes se atreven a denunciar los hechos, la justicia mexicana no tiene hoy más que el olvido. Se deja a su propia suerte al denunciante", indicó.

Duarte urgió a que se estudien y apliquen medidas para "salvaguardar la vida" de quienes cooperan con su denuncia, e incluso para aquellos que dejan una organización delictiva y apoyan a las autoridades.

publicidad

Bienes del narco

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas, recordó que otro de los asuntos no resueltos es la Ley de Extinción de Dominio, la cual permitirá asegurar las propiedades y bienes económicos obtenidos por la delincuencia organizada.

Exhortó al Poder Legislativo a dar celeridad a la aprobación de esta normativa, cuya iniciativa fue presentada en septiembre y aún se encuentra en discusión.

Mesura en incautación de bienes

Coincidentemente, el diputado Duarte reconoció la importancia de la Ley de Extinción de Dominio que ya ha tenido éxito en otros países como Colombia, pero hizo énfasis en que "se debe garantizar que no afecte a personas inocentes por una implementación apresurada".

"En la extinción de dominio no pondremos en duda las facultades del Estado, pero tampoco los derechos y garantías del ciudadano honrado, y debe quedar claro que las garantías se respetarán al máximo; ese es el compromiso de quienes representamos los poderes del Estado", puntualizó.

Dignificar a la policía

En su turno, el director del Centro de Inteligencia Policial (Cipol) de Chihuahua, Saúl Hernández Ruiz, resaltó la necesidad de que se profesionalice y se establezca un sistema policial de carrera que "dignifique" la labor de los uniformados con mejores salarios y prestaciones.

Argumentó que con ello se conseguirá "alejar" a los uniformados de las tentaciones que representa el crimen organizado, que termina por corromper a los policías ofreciéndoles ganancias superiores a los salarios, en algunos casos "ridículos", que perciben.

La imagen de la Policía mexicana está deteriorada ya que han salido a la luz pública casos de corrupción, principalmente por protección a las bandas de narcotraficantes. Aunque también se han detenido varios elementos que formaron partes de bandas de secuestradores.

El año pasado el presidente Felipe Calderón reprobó casi a la mitad de los policías, dijo que el 49.4 por ciento de los 56 mil 65 policías federales, estatales y municipales evaluados son "no recomendables".

El mandatario mexicano y los gobernadores del país acordaron poner en marcha una depuración policial así como personal de seguridad pública y procuración de justicia, con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía.

Desde que asumió el poder, Calderón puso en marcha un operativo militar para combatir los cárteles de la droga, y aseguró que costaría vidas pero que la batalla sería ganada por el gobierno.

México vive una escalada de violencia que el año pasado dejó mas de 5,300 muertos relacionados con el narcotráfico y en lo que va del 2009 la cifra de crímenes supera los 1,600.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad