publicidad

Allegados buscan desmarcarse y protegerse de Elba Esther Gordillo

Allegados buscan desmarcarse y protegerse de Elba Esther Gordillo

Familiares y allegados de Elba Esther Gordillo se han amparado para protegerse en caso de ser requeridos por la ley o vinculados con la maestra.

Buscan amparos, aunque no sean requeridos por la ley

Familiares y allegados de la otrora líder magisterial Elba Esther Gordillo buscan desmarcarse de la polémica mujer, e incluso protegerse en caso de ser requeridos por la ley.

Othón Francisco de León Arriola, nieto de Elba Esther Gordillo Morales, solicitó un amparo que le fue negado por un Juzgado de Ciudad de México.

¿Crees que debería haber más detenciones por la investigación que se sigue contra Elba Esther Gordillo? Opina en nuestros Foros.

De acuerdo a lo publicado por la versión digital del periódico mexicano El Universal informó que, aunque de León Arriola contaba con una suspensión provisional para protegerse en caso de ser detenido por delitos del fuero común, el amparo le fue negado en definitiva por el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Ciudad de México.

El amparo, precisa el medio, fue solicitado por el nieto de la ex líder del sindicato magisterial mexicano el pasado 1 de marzo, ante la posibilidad de que se girara una orden de aprehensión en su contra por la investigación que se sigue contra su abuela por presunto desvío de dinero de cuentas de dicho sindicato.

Previamente, según lo que publica la web del diario Excélsior, Francisco Arriola Urbina, exesposo de Gordillo, promovió una segunda demanda de amparo para evitar cualquier detención que pudiese ordenarse en su contra.

publicidad

Este es el segundo recurso de este tipo que promueve Arriola. El pasado 27 de febrero promovió el primer juicio de amparo ante un tribunal de la occidental entidad de Jalisco, mismo que más tarde se declaró incompetente y remitió el caso a un juzgado de Ciudad de México, que también declaró su incompetencia.

Arriola Urbina pretende evitar pisar la prisión, en caso de que las investigaciones que se siguen contra Gordillo y tres personas más por presunta triangulación ilegal de los recursos magisteriales, apuntasen hacia él.

El diario mexicano Reforma recuerda que, al tiempo que Arriola promovió el primer amparo, lo mismo hicieron René Fujiwara Apodaca y la exdiputada Silvia Luna Rodríguez, del Partido Nueva Alianza (Panal)

Apela auto de formal prisión

Por su parte, el grupo de abogados encargados de la defensa de Elba Esther Gordillo informó que ya presentó ante el juzgado correspondiente la apelación formal al auto de formal prisión que le dictaron por la presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La situación de Gordillo deberá ser resuelta por un tribunal unitario en un plazo máximo de tres meses, tiempo en el que deberán resolver si modifican, ratifican o revocan el proceso formal contra Gordillo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad