publicidad

Agresión a Cabañas destapa corrupción en locales nocturnos, según empresarios

Agresión a Cabañas destapa corrupción en locales nocturnos, según empresarios

La agresión al futbolista Salvador Cabañas ha desvelado la corrupción y los sobornos que rodean la industria de la noche.

No acatan ley

MÉXICO - La agresión al futbolista paraguayo Salvador Cabañas, que recibió un disparo en la cabeza en un bar de México el pasado lunes, ha desvelado la corrupción y los sobornos que rodean a la industria de la noche de la capital, cuyo origen reside en la propia legislación, dijeron este viernes empresarios a Efe.

"La ley no está apegada a la realidad social y es muy ambigua, con muchos huecos sujetos a la interpretación y al criterio de los funcionarios. Ésa es la puerta de la corrupción", declaró a Efe Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice).

El empresario mantuvo recientemente una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que denunció el pago de sobornos, que oscilan entre $1,000 a $77,000, tanto a las autoridades como a los vecinos para poder seguir con la actividad de los locales.

Rivera recordó a Efe que la noche anterior a la agresión a Cabañas, que se debate entre la vida y la muerte tras recibir un disparo en la cabeza, otras dos personas murieron en la capital "y nadie dijo nada porque eran perfectos desconocidos".

Una celebridad

"Al ser la víctima una celebridad, se están destapando una serie de cuestionamientos", añadió.

La agresión al goleador del equipo Águilas del América del fútbol mexicano, que recibió en la madrugada del pasado lunes un disparo en la frente tras una discusión en los aseos de un bar capitalino, sucedió pasadas las 5:00 horas locales, cuando la ley exige el cierre a las 02:30.

publicidad

Horas después, las autoridades anunciaron un operativo policial que comenzará este fin de semana en Ciudad de México, y que pretende verificar que todos los establecimientos cumplen con la normativa de horarios y bebidas alcohólicas. Rivera prevé que esta situación genere pérdidas económicas del 30 por ciento en los locales nocturnos.

El presidente de Anidice anunció que el sector se someterá a la ley, pero subrayó que una ciudad como la de México, con tal población y vida nocturna, "no puede suspender su actividad" a las tres de la madrugada. "En un mundo ideal, sí, todos estaríamos acostados a las tres, pero la realidad es otra", expresó.

Ahora quieren actuar

Por otro lado, indicó que el actual Plan de Desarrollo Urbano del Distrito Federal exige que, para que un local pueda instalarse definitivamente, se debe negociar antes con los vecinos de la zona. Un paso que, desde la perspectiva del empresario, genera aún más corrupción. "Eso tiene que acabar", sentenció.

El presidente de Anidice considera que quienes ceden a las extorsiones son al mismo tiempo víctimas, que saben que sin soborno no abrirán su negocio, y beneficiarios de una corrupción que les permite ahorrarse trámites y tomar "el camino más corto".

No basta con el cese masivo de funcionarios, como en el caso de la discoteca News Divine, también en Ciudad de México, en la que fallecieron doce personas en 2008 tras un operativo policial. Sólo una ley "clara" erradicará todas estas irregularidades, señaló Rivera.

Mientras, continúa la incertidumbre en la investigación del ataque a Cabañas, cuyo presunto agresor, identificado en principio como José Jorge Balderas, se llama, según la madre de su hijo, Jorge Díaz Treviño.

Además, la Subprocuraduría de Justicia capitalina aclaró que Eduardo García, que hasta ahora se decía era el supuesto acompañante del hombre que disparó, no pudo participar en la agresión, porque está preso.

Paraguay pide justicia

El mandatario paraguayo Fernando Lugo dijo el viernes que su colega mexicano Felipe Calderón le prometió aclarar el caso del futbolista.

"Conversé por teléfono con el presidente Calderón prometiéndome aclarar este caso con la detención de todos los implicados", dijo Lugo en un acto oficial en el pueblo agrícola San Alberto, al este de Asunción.

Lugo, durante la reunión con los agricultores, pidió un minuto de silencio para orar por la salud del futbolista de 29 años de edad. Luego aclaró: "Este gobierno siempre defenderá la vida y rechaza toda forma de violencia", dijo según el portal de internet del poder ejecutivo.

En tanto, decenas de hinchas seguían rezando por Cabañas frente a su vivienda de Asunción, en una escuela de fútbol de su propiedad en el pueblo Villa Elisa y en el club 19 de Octubre de Itauguá, en las afueras de la capital, donde se había iniciado como futbolista a los 13 años de edad.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad