publicidad
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Acusan a Peña Nieto de pagar a periodistas para que hablaran bien de él

Acusan a Peña Nieto de pagar a periodistas para que hablaran bien de él

El periódico mexicano Reforma publicó facturas oficiales que, afirma, pagó Enrique Peña Nieto para que presentadores hablaran bien de él.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Publicaron facturas por concepto de 'apoyos informativos'

CIUDAD DE MÉXICO " Un periódico mexicano de circulación nacional publicó el viernes facturas oficiales que, afirma, pagó Enrique Peña Nieto durante su gestión al frente del gobierno del Estado de México, para que presentadores de radio y televisión hablaran bien de él.

¿Qué opinas de esta noticia? Coméntala en los Foros.

El periódico Reforma muestra la documentación en la que se revela que Enrique Peña Nieto, el candidato a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), habría pagado para que conocidos periodistas hicieran comentarios positivos en torno suyo. Los gastos que revelan estas facturas están al margen de la costosa inversión oficial en anuncios.

publicidad

La información fue obtenida por el medio a través de la Ley de Transparencia, por medio de la cual solicitó copias simples de todas las facturas que el Gobierno del Estado de México pagó a radiodifusoras entre septiembre de 2005 y octubre de 2011

Reforma informa que el gasto hecho en referencias radiales ascendió a 52 millones de pesos durante los seis años de su gestión (casi $4 millones). Por otro lado, en referencias televisivas se gastó 32.3 millones de pesos (poco más de $2 millones) por los conceptos de “transmisión y apoyo a la información”, “apoyo informativo”, “paquete de servicios informativos” y “difusión de actividades”, siempre de acuerdo a lo publicado por el rotativo.

Dentro de estos pagos, señala el medio, la razón social Astron Publicidad cobró 9.2 millones de pesos (casi $700 mil) por menciones del Gobierno del Estado de México por concepto de “comentarios” de un reconocido periodista de una importante cadena mexicana, además de otro radiofónico, según citó la versión impresa del periódico Reforma, en su portada del viernes 11 de mayo.

El medio menciona también un pago en un programa de radio en Toluca, capital del céntrico Estado de México.

Las réplicas

Por su lado, en la versión impresa del sábado del rotativo Reforma, la radiodifusora Radio Fórmula respondió al medio a través de una carta, en la que indica que los espacios contratados por Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México son “cortinillas”.

“Como en los periódicos, en las estaciones de radio hay muchos esquemas para la venta de publicidad a los sectores público y privado. Uno de ellos, al que alude la factura, ilustra la nota, es el de cortinillas promocionales al inicio y al final de comentarios que se insertan en distintos programas.

“Dichas cortinillas las escuchan las audiencias antes y después de los comentarios al aire (…) Son clara y fácilmente identificables y su comercialización es totalmente transparente”, cita la portada del medio a la carta recibida de Radio Fórmula.

Reforma además cita a Peña Nieto: “Tequila Don Ramón, ¿te acuerdas cómo entra?’ Tequila Don Ramón…’ No es que el comentarista hable del tequila, pero me acuerdo que siempre es con el que entra este espacio de patrocinio. Son espacios comercializados dentro de los comentarios de algunos comentaristas y que, evidentemente, tuvieron alguna campaña del Gobierno del Estado”, dice la portada de Reforma del sábado 12 de mayo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad