publicidad
El activista mexicano Javier Sicilia.

Activista Javier Sicilia prepara nueva caravana, ahora hacia EU

Activista Javier Sicilia prepara nueva caravana, ahora hacia EU

El poeta mexicano encabezará en agosto una nueva caravana para exigir a EU que frene el paso ilegal de armas.

El activista mexicano Javier Sicilia.
El activista mexicano Javier Sicilia.

Exigirá freno al tráfico de armas

MÉXICO - El poeta mexicano Javier Sicilia encabezará en agosto próximo una nueva caravana, ahora hacia Estados Unidos, para exigir al Gobierno de Washington que frene el paso ilegal de armas a México, que "ha dejado solo dolor y muchos muertos".

En declaraciones a la agencia EFE, Sicilia detalló que el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que lidera prepara una protesta en la capital estadounidense, en la que se espera participen diversas organizaciones civiles mexicanas y estadounidenses.

En dicho acto, pedirán a Estados Unidos que cancele la ayuda que otorga a México a través de la Iniciativa Mérida, un plan ideado en 2007 bajo el Gobierno de George W. Bush para contribuir en el combate al crimen organizado, pues "no está surtiendo efecto", dijo. 

publicidad

Esta caravana busca "sensibilizar a la población estadounidense, mexicana y centroamericana sobre nuestro dolor y sufrimiento que nos ha dejado esta violencia", que ha causado más de 47 mil muertes desde diciembre de 2006, añadió Sicilia, quien no precisó el recorrido.

"Estados Unidos debe asumir la responsabilidad en la violencia que vive México, pues en cierta forma contribuye a las miles de muertes provocadas por armas que ilegalmente llegaron a nuestro territorio", señaló, citado por EFE.

Estados Unidos, "el primer consumidor de drogas" del mundo, "tiene una industria legal, que es la de las armas, que está armando a la delincuencia mexicana", afirmó el poeta al término de una rueda de prensa para presentar el último filme del mexicano Marcel Sisniega, basado en su novela "A través del silencio".

Según Sicilia, la ola de violencia desatada en el país por la disputa entre los carteles por el control del territorio y su enfrentamiento con las fuerzas de seguridad han dejado unos "50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados".

El poeta insistió en que el Gobierno mexicano debe cumplir su compromiso de "esclarecer las muertes que ha dejado la guerra contra el narcotráfico, proteger los derechos de los familiares de las víctimas" y destinar el dinero decomisado a los capos a los afectados por la violencia.

La agencia EFE recuerda que la caravana a EU se sumará a otras dos realizadas por el Movimiento por la Paz, una de las cuales llegó en junio pasado hasta en El Paso, Texas, para reunirse con desplazados y refugiados por la violencia luego de recorrer 12 estados mexicanos, incluidos los más golpeados por el narcotráfico.

La segunda caravana, realizada en septiembre pasado, recorrió el sur de México con el objetivo de hacer visible el dolor de las víctimas de la violencia, incluidos los miles de inmigrantes centroamericanos que cruzan suelo mexicano con rumbo a EU.

El MPJD, que se formó en abril pasado tras la muerte del hijo de Sicilia, Juan Francisco, a manos del crimen organizado, pide el fin de la estrategia anticrimen del presidente Felipe Calderón, que a su llegada al poder sacó a miles de soldados y policías federales a las calles. 

Actores apoyan a Sicilia en su nueva campaña

En tanto, Diego Luna, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, Víctor Trujillo, Julieta Egurrola e Ilse Salas son algunos de los actores y comunicadores que unirán esfuerzos en la nueva campaña ciudadana encabezada por el poeta Javier Sicilia.

"Ponte en los Zapatos del Otro" es la campaña del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dirigido por Sicilia, que busca sensibilizar a la sociedad civil ante la violencia que afecta al país.

De acuerdo a lo publicado por The Associated Press, la plataforma mediática de dicha campaña iniciará con un comercial en el que aparecen reconocidas figuras del arte y la cultura en México, en el que invitan a los ciudadanos a sumar esfuerzos para mejorar la situación.

publicidad

"Queremos sensibilizar a la población de que lo que le está sucediendo a las víctimas y a esta nación entera, si no nos ponemos en los zapatos del otro, que son las víctimas, el rostro más brutal del dolor de la nación, vamos a perder a nuestro propio país", dijo Sicilia el lunes, en una conferencia de prensa, citado por AP. "El cambio tiene que venir desde los ciudadanos, a través de los ciudadanos", advirtió el escritor y activista social.

La campaña se dará a conocer oficialmente el próximo 30 de enero en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana.

"Ponte en los Zapatos del Otro" representa una de las primeras actividades que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) desarrollará en 2012, a las que también se suman una Caravana por Estados Unidos, prevista para mediados de año y un encuentro con los tres candidatos a la presidencia de México.

"Es una campaña muy importante para el MPJD, y todos los artistas han trabajado muy duro, con una gran pasión y una gran solidaridad por las víctimas y por el país", agregó el también periodista.

"Si la cultura no vuelve a salir a las plazas y no se vuelve un foco fundamental de la vida humana del país y de la vida social y política, estamos perdidos. La cultura es el corazón y el alma de una nación", apuntó.

publicidad

Sicilia fue uno de los manifestantes considerados por la revista Time como "Persona del Año" 2011, por su labor al frente del MPJD, que ha logrado ponerle nombre a algunas de las víctimas de la guerra contra el narco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad