publicidad

A un año matrimonios gay

A un año matrimonios gay

Alrededor de 302 uniones de parejas, principalmente de personas del mismo sexo, se han registrado en el DF.

Alimento, salud, vivienda

CIUDAD DE MÉXICO - Alrededor de 286 uniones de parejas del mismo sexo se han registrado en Ciudad de México, un año después de que entró en vigor la Ley de Sociedades de Convivencia en Ciudad de México, informaron varias ONG y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El pasado 16 de marzo se cumplió un año de que entró en vigor la controvertida ley, lo que hoy celebraron diversas organizaciones civiles y capitalinas.

En los últimos doce meses la nueva norma del Distrito Federal, que se convirtió en pionero en este país, ha permitido la formalización de 302 sociedades de convivencia, de las cuales un 5 por ciento son parejas de diferente sexo y el 95 por ciento están formadas por personas del mismo, dijo en rueda de prensa el responsable de la Red Ciudadana por las Sociedades de Convivencia, Tito Vasconcelos.

El activista añadió que el 22 por ciento de estas uniones se consumaron entre personas de la tercera edad, un 47.3 por ciento, de personas originarias de otros estados del país que fueron al Distrito Federal, y un 6.2 por ciento fueron uniones entre un extranjero y un mexicano.

El dirigente de la red de organismos civiles recordó que en estos meses sólo se registró una disolución oficial mientras que otro vínculo se extinguió debido a la muerte del dramaturgo Emilio Carballido , unos de los convivientes.

publicidad

El activista recordó que esta Ley de Sociedad de Convivencia no legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo sino que da reconocimiento legal a hogares establecidos por dos personas adultas que mantienen un vínculo sin discriminación de su forma de vida.

Denunciaron agresiones homofóbicas

Entre los derechos que se les otorgan están los alimentarios, los relacionados con la salud, la vivienda y los sucesorios, que permiten heredar el patrimonio que se ha construido en el hogar, y los de tutela, que permiten dar protección al conviviente que enfrente una enfermedad grave.

Vasconcelos señaló que una desventaja detectada en esta ley es que las parejas homosexuales no pueden inscribir a su compañero en el seguro médico, algo que si está permitido para los heterosexuales.

Entre los beneficios de la ley está la apertura de créditos hipotecarios de algunos bancos para las parejas de convivencia.

Las delegaciones (vicealcaldías) con más uniones son Cuauhtémoc con 59 casos, Iztapalapa con 46 y Benito Juárez con 38.

Por su parte, el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, denunció agresiones de parte de policías en contra de la comunidad lésbico-gay, sobre todo en operativos policiales de combate a la delincuencia lanzados en centros nocturnos.

Álvarez Icaza pidió mayor respeto de las autoridades a las parejas de homosexuales y lesbianas, quienes deben tener la garantía de caminar "libremente por las calles sin ser agredidas".

Señaló que las autoridades no pueden desarrollar acciones de "administración de venganza o de estereotipos basados en la misoginia, la homofobia o la lesbofobia".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad