publicidad

Zelaya y Micheletti designaron comisiones para el diálogo por Honduras

Zelaya y Micheletti designaron comisiones para el diálogo por Honduras

El presidente de facto, Roberto Micheletti y el mandatario derrocado, Manuel Zelaya designaron comisiones para el diálgo.

Primera sesión

COSTA RICA - Aunque estuvieron en San José para reunirse con el presidente Oscar Arias, mediador de la crisis hondureña, el mandatario designado Roberto Micheletti evadió un encuentro con Manuel Zelaya, gobernante derrocado y delegaron a comisiones las negociaciones para alcanzar el diálogo en busca de una salida pacifíca.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivio con otros hondureños

A pesar de la fuerte expectativa del posible encuentro Micheletti y Zelaya, no se llevo a cabo ya que el presidente de facto evitó en todo momento estar frente a frente con el mandatario destituido. Sin embargo, ambos se reunieron por separado con el gobernante de Costa Rica, Oscar Arias, que funge como mediador en el conflicto.

Las comisiones designadas por Zelaya y Micheletti para entablar un diálogo con la mediación de Arias iniciaron su primera sesión de trabajo.

Estas comisiones, de cuatro personas cada una, se encuentran reunidas en la casa de Arias, quien previamente se entrevistó con Zelaya y Micheletti de forma privada, confirmó la ministra de Comunicación costarricense, Mayi Antillón.

"Se ha iniciado el diálogo y se está conversando respetuosamente", aseguró Antillón poco después de que Micheletti anunciara de forma sorpresiva su retorno a Honduras, pues la meta de Arias era reunirlos a él y a Zelaya frente a frente para buscar una salida a la crisis política que atraviesa ese país.

publicidad

Las dos delegaciones

La delegación de Zelaya está compuesta por su canciller, Patricia Rodas; Silvia Ayala, diputada del Partido Unificación Democrática; Salvador Zúniga, coordinador de organizaciones populares, y Milton Jiménez, presidente de Comisión de Bancos y Seguros.

El grupo que representa a Micheletti está integrado por el ex canciller Carlos López, los asesores del mandatario Arturo Corrales y Mauricio Villega, así como Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Posible encuentro

Antillón detalló que esta es una "primera etapa" de diálogo, en la que se está tratando de "romper el hielo" y elaborar la agenda de asuntos a tratar, para lo cual, Arias está escuchando las posiciones de ambos bandos respecto al conflicto.

En una futura segunda fase, explicó, Zelaya y Micheletti le confirmaron a Arias su voluntad de participar en las conversaciones.

La ministra se negó a pronosticar cuánto tiempo se alargará esta fase de la negociación, pero sí señaló que al menos hoy es posible que los grupos se mantengan reunidos hasta la noche.

Destrabar conflicto

Añadió que las comisiones tienen el poder de llamar a su respectivo presidente en el momento en que se llegue a algún acuerdo y subrayó que a pesar de la ausencia de los protagonistas del conflicto, en ningún momento se ha roto el diálogo.

Arias, quien no ha dado declaraciones, se reunió el jueves por separado con ambas figuras políticas hondureñas, pero no pudo conseguir sentarlos en una misma mesa, como era su objetivo principal.

Honduras vive una profunda crisis política desde el pasado 28 de junio, cuando el Ejército arrestó y expulsó del país a Zelaya, precisamente hacia Costa Rica.

Ese mismo día, el Congreso oficializó su destitución como mandatario y nombró en su lugar a Micheletti, quien ejercía la presidencia del Legislativo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad