publicidad

Yonni Barrios, el 'doctor' de los mineros

Yonni Barrios, el 'doctor' de los mineros

La historia de los 33 mineros día a día

Tercera de "33 historias de esperanza"

Sus conocimientos en medicina le sirvieron al minero Yonni Barrios para convertirse en 'el doctor' de sus 32 compañeros durante el tiempo que permanecieron atrapados a 700 metros de profundidad. Pero lo que lo hizo famoso mundialmente fue su relación extramarital que quedó al descubierto luego del derrumbe en la mina de San José.

Este es el tercer artículo de la serie "33 historias de esperanza" que serán publicados durante 33 días, con la vida de cada uno de los mineros rescatados en Chile.

Él se encargó de vacunar a sus colegas y revisar su estado de salud, mismo que reportaba a las autoridades a través de la sonda que logró llegar hasta ellos y que sirvió también para hacerles llegar alimentos.

"Yo era el encargado de informar sobre las dolencias, yo entregaba los medicamentos, tomaba los signos vitales de mis compañeros", comentó el electricista de 50 años.

A pesar de carecer estudios formales de medicina, Barrios elaboró los informes médicos que recibieron las autoridades para evaluar la salud de los mineros. Esos reportes sirvieron para evaluar el orden de salida de cada uno de los mineros.

"La sonda nos ayudaba para tener comunicación, alimentación, podíamos saber sobre nuestros familiares, llegamos a tener electricidad", relató en una entrevista con la prensa poco días después de ser rescatado.

publicidad

El derrumbe de la mina se registró el pasado 5 de agosto, los primeros días no había señales de vida de los 33 mineros que quedaron atrapados, pero al día 17 lograron contactarlos a través de una sonda. A partir de ahí se planeó el rescate que se comenzó la noche del 12 de octubre y culminó 22 horas después.

Para Yonni Barrios, el haber vivido 70 días bajo tierra "fue muy terrible" comentó luego de llegar nuevamente a su humilde vivienda tras ser dado de alta del hospital de Copiapó. El fue el minero número 21 en ser rescatado de las entrañas de la tierra.

Comentó que gracias a la organización y unión de sus compañeros pudieron lograr sobrevivir poco más de dos meses en la profundidad. Él desempeñó un papel importante en la sobrevivencia de sus compañeros, lo que les permitió no decaer en ánimo y salud mientras llegaba el momento del rescate.

"Fue muy terrible"

"¿Te imaginas a 700 metros de profundidad? Fue muy terrible", expresó Barrios ante la lluvia de preguntas de los reporteros.

A pesar de su "traumática experiencia" aseguró que sí volvería a trabajar de minero.  Aunque lo más importante para este electricista es descansar mucho luego de su fuerte experiencia en la mina San José.

Al parecer el destino ya estaba marcado para Yonni Barrios, quien el día del derrumbe no le tocaba trabajar, ya que su turno había concluido, pero su jefe le pidió trabajar más tiempo y él aceptó. Lo demás ya es historia que ha dado la vuelta al mundo.

'Casanova'

Aunque cumplió uno de los roles importantes dentro de la organización de superviviencia de los mineros, por ser quien monitoreaba la salud de ellos, y les daba sus medicamentos, Barrios cobró notoriedad tanto dentro como fuera de la mina al quedar al descubierto que sostenía una relación extramarital.

La infidelidad del minero, de 50 años salió a la luz, luego de que sus dos mujeres acudieran a la mina San José tras enterarse del derrumbe, ambas aseguraron sostener una relación con Barrios, pero la señora Marta Salinas comprobó que ella era la esposa por más de 28 años, mientras que Susana Valenzuela aseguró que vivía con él desde hace cinco años. El pleito terminó en golpes.

Mientras Barrios se encontraba en las entrañas de la tierra revisando la salud de sus compañeros, pidió calma a las dos mujeres, quienes reclamaban sus respectivos derechos.

El día de su rescate fue recibido por su actual pareja Susana Valenzuela (a petición de él) aunque el recibimiento fue efusivo por parte de ella, él se mostró tibio, pero días después aseguró que ella fue el principal motivo que tuvo para sobrevivir, ya que muchas veces perdió la fe.

"Varias veces perdí la esperanza. Pero uno tiene que tener siempre un incentivo para vivir, y ella (Susana) fue mi incentivo", comentó con su semblante serio que lo caracteriza.

publicidad

La esposa se negó asisitir al rescate del minero, tampoco quiso verlo por televisión. Comentó que le daba gusto que su esposo se encontrara con vida, pero que ella tenía dignidad y que no participaría en la bienvenida a la superficie.

¿Quién fue el líder?

La pesadilla de Barrios y de sus 32 compañeros terminó el 13 de octubre cuando concluyó el rescate de los mineros y comenzaron las versiones de lo qué pasó en el interior de la mina.

A Luis Urzúa, el jefe de turno se le adjudicó el liderazgo del grupo, que fue el último en ser rescatado.

Para Yonni Barrios el verdadero líder del grupo fue Mario Sepúlveda (segundo en salir) y no Luis Urzúa (el último en ser rescatado)  como los medios de comunicación lo manejaron.

Respecto al 'pacto de silencio' entre sus compañeros sobre los primero 17 días de quedar atrapados, Barrios asegura que es por cuestiones legales.

"De los 17 días que estuvimos encerrados no puedo hablar, porque hay una investigación. Sólo nosotros sabemos qué pasó ahí y por qué, y cuando termine la investigación puede que lo podamos comentar" aseguró el 'doctor'.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad