publicidad

"Yo no soy Uribe y tengo mi estilo de gobernar": candidato colombiano Juan Manuel Santos

"Yo no soy Uribe y tengo mi estilo de gobernar": candidato colombiano Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, el candidato a la presidencia de Colombia, afirmó que tiene su propio estilo de gobernar.

"Yo no soy Uribe y tengo mi estilo de gobernar": candidato colombiano Ju...

Tuvo menos tiempo

MADRID - El candidato a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que tiene su propio estilo de gobernar al subrayar que es importante tener en cuenta que “yo no soy (Álvaro) Uribe”.

En una entrevista publicada este jueves en el diario español El País, aseguró que “y si los colombianos están cansados de un determinado estilo de gobernar, en eso pueden quedarse tranquilos, porque yo tengo el mío propio”.

No obstante, a pregunta expresa sobre si el hecho de ser considerado como el heredero del presidente Álvaro Uribe es un lastre para él y expresó que “no consideraría yo que ser el heredero de una persona que tiene el 75 por ciento de popularidad sea un lastre”.

Aclaró, sin embargo, que el hecho de que pasara tanto tiempo discutiéndose si Uribe se reelegía o no le perjudicó.

publicidad

“Eso no me ha permitido tener el tiempo que han tenido los demás candidatos para hacer campaña, pero no tengo ningún reclamo que hacer a nadie”, acotó.

“Desde el principio dije que si el presidente se presentaba, yo no lo haría, y me atuve a esas reglas del juego que yo mismo me impuse”, abundó.

Despreocupado

En la entrevista, a unos días de los comicios en Colombia, Santos aseguró que no le preocupa el “fervor” que ha despertado su rival Antanas Mockus y que incluso ha permitido estimar que podría haber empate y segunda vuelta.

“La verdad es que no me he preocupado por eso. Me he preocupado por intentar explicar a los colombianos que hoy, gracias a la mejora en la seguridad del país, tenemos la oportunidad de avanzar mucho más en otros frentes como el empleo, la lucha contra la pobreza, la educación y la salud”, dijo.

Subrayó que además, “mi pasado profesional es más económico. Yo fui ministro de Hacienda entre 2000 y 2002, en un momento crítico de la economía colombiana, y fui ministro de Comercio, abrí los mercados con Venezuela, Ecuador y Estados Unidos”.

“Eso es parte de mi desafío: transmitir que sé más de economía que de seguridad”, dijo.

Normalizará relaciones

En tanto, el candidato presidencial colombiano aseguró que en caso de ser electo su prioridad al frente del gobierno será la normalización de las relaciones con Ecuador y Venezuela.

En declaraciones exclusivas publicadas por el diario El Comercio, Santos señaló que con "diplomacia, prudencia y absoluto respeto", buscará la "normalización de las relaciones con Ecuador, así como con Venezuela, es una de las prioridades que tenemos luego de ganar las elecciones".

Precisó que "cuando sea elegido, ojalá este 30 de mayo, pueda tener un diálogo con el presidente Rafael Correa" para buscar el arreglo de las diferencias entre los dos países.

El nombre de Santos tomó relevancia en Ecuador cuando en su calidad de ministro de Defensa, en marzo del 2008 ordenó un ataque no autorizado de militares colombianos sobre suelo ecuatoriano, acción en la que murió el jefe guerrillero Raúl Reyes y otras 25 personas.

Tras ello Ecuador rompió relaciones diplomáticas, aduciendo violación a su soberanía. La relación se ha restablecido hasta el nivel de encargados de negocios.

'No queremos guerra'

Como consecuencia del ataque, Santos, junto con el comandante de las fuerzas militares colombianas Freddy Padilla y otros dos generales, fueron encausados en este país por la muerte de esas 25 personas.

Consultado acerca del tema, Santos respondió que la cancillería colombiana "explicó que el país no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos".

publicidad

Al ser preguntado acerca de si volvería a ordenar un nuevo ataque sin autorización, Santos respondió "no es prudente hablar sobre situaciones hipotéticas, no queremos guerra con ninguno de nuestros vecinos, lo único que quiero son buenas relaciones".

Dijo que para mejorar la seguridad en la frontera con Ecuador creará "un centro de coordinación para la seguridad de las fronteras. La seguridad regional debe ser además el resultado de una labor conjunta con los vecinos, que acerque y no divida, con instrumentos de cooperación institucionalizados".

"Lo que más conviene al pueblo colombiano y al ecuatoriano es que tengamos buenas relaciones, esperamos además que nuestros vecinos entiendan que enfrentamos un terrorismo transnacional", indicó Santos.

Añadió que en las siete bases que utilizan militares de Estados Unidos en Colombia para tareas antinarcóticos "no hay nada que haga pensar que se busca agredir a un tercer país".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad